Partidos y movimientos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLÍTICOS

Son agrupaciones de ciudadanos que se identifican y los une una ideología en común, en el Ecuador tenemos alrededor de 21 partidos políticos conformadosy aceptados para una población de aproximadamente trece millones con tintes de izquierda, centro y derecha, que comparando con países desarrollados como los Estados Unidos que solo posee dos partidospolíticos, lo cual demuestra nuestra inmadurez política. A pesar de la regulación que la constitución y las leyes especiales hacen de estos.

Es así, que la constitución reconoce y garantizael derecho a fundar partidos políticas que gozaran de la protección del estado previendo que para su integraron debe tener principios doctrinarios que los haga únicos, presentar un programa de acciónpolítica guardando conformidad con la democracia publica y tener un numero mínimo de integrantes que determina la ley. Cabe mencionar que todos estos partidos políticos serán controlados y rendiráncuentas ante el tribunal supremo electoral principalmente sobre el monto origen y destino de los recursos que utilicen en las campañas electorales.

Tomando en cuenta que en los partidospolíticos mediante la mayoría de votos se encarna una democracia participativa, la constitución para evitar proceditismos políticos junto con el tribunal supremo electoral, además de regular el monto de lapublicidad antes explicada también regula la publicidad en los medios de comunicación colectiva poniendo un periodo limite inmediatamente anterior al cierre de campañas electorales fuera del cual no sepodrán publicitar dichos movimientos políticos, teniendo así una ley especial de partidos políticos que regula desde su formación hasta su extinción.

Además de la ley antes mencionada laconstitución norma la extinción de los partidos políticos en elecciones pluripersonales nacionales diciendo que si en dos elecciones sucesivas el partido político que no obtenga el porcentaje mínimo...
tracking img