Partipacion politica de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PARTICIPACION DE LA MUJER EN LA POLITICA SALVADOREÑA.

Naciones Unidas ha auspiciado la realización de importante estudios sobre la realidad de las mujeres salvadoreñas, desde la perspectiva dela equidad de género, para establecer de manera más adecuada los desafíos que debe enfrentar la sociedad salvadoreña. En primer lugar, es importante destacar que hay avances y grandes retos para quelas mujeres se integren al proceso de desarrollo. Veamos algunas estadísticas y hallazgos.

La participación de la mujer en el mercado laboral salvadoreño ha crecido significativamente en los últimosdiez años, constituyéndose en una fuente importante de ingreso en los hogares e incidiendo
significativamente en la distribución del ingreso total y la reducción de la pobreza.

En el año 1997, decada 100 mujeres en edad de trabajar, 35 trabajaban o buscaban activamente trabajo, para el 2001 la cifra subió a 40. Sin embargo, esta cifra aún es baja comparada con la de los hombres, la cualasciende a 69 de cada 100.

Las brechas de remuneración de las mujeres con relación a las de los hombres continúan siendo un reto importante. A pesar de que entre 1997 y 2001 la brecha del salariopromedio de los hombres con respecto a la de las mujeres se redujo de 36 a 30 por ciento, aún continúa siendo significativamente desfavorable para las mujeres. Por otra parte, en el sector informal delmercado de trabajo más de la mitad de las personas ocupadas son mujeres, situación que deja con mayores niveles de vulnerabilidad a este grupo poblacional ya que en su mayoría carecen de las prestacioneslaborales establecidas por la ley.

Durante la última década se observan avances importantes en cuanto a equidad de género y educación. Sin embargo, de acuerdo a datos registrados por la Encuestade Hogares de Propósitos Múltiples, en el grupo poblacional de 10 años y más a nivel nacional, las mujeres son las que presentan el mayor porcentaje de analfabetismo, 18.8 % respecto al de los...
tracking img