Partitura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría musical - Lección 11: El contratiempo y los valores irregulares
El contratiempo es parecido a la síncopa, acentúa una nota situada en un tiempo débil o parte del tiempo débil; aunque, en este caso, no se prolonga el sinido al tiempo fuerte.
Cuando el comtratiempo se usa en combinación con la síncopa, se puede enriquecer mucho más aún el ritmo de una canción. La sensación que tenemos conel contratiempo es que tenemos la impresión de que el ritmo va en contra.
El contratiempo puede ocupar la totalidad de un tiempo dentro del compás; como en los dos primeros compases de la figura 19. También puede ubicarse en las subdivisiones de los tiempos.

Figura 19. El contratiempo puede recaer en las subdivisiones de los tiempos.
Una música sin síncopa ni contratiempo estaría encuadradaen un esquema más lineal y cuadrado rítmicamente hablando. Es una norma general que los intérpretes, al enfrentarse a este tipo de partituras, improvisen con el contratiempo para enriquecerle el ritmo a la partitura.
Valores irregulares
Las figuras de valor pueden salirse del dominio de la relación 1:2 que vimos en la lección dedicada a las figuras de valor. Asi, no hay necesidad que un tiempoesté limitado por albergar dos corcheas en un compás de 4/4. Los valores irregulares son grupos de notas que están unidas por un corchete o un arco.

Figura 20. Los diferentes valores irregulares que podemos aplicar a las partituras.
Si añadimos los grupos irregulares, junto con la síncopa y el contratiempo, a nuestras interpretaciones musicales, lograremos una gran complejidad rítmica. Estacapacidad hará que aumente la calidad de las composiciones que seremos capaces de desarrollar.
Cabe decir, por otro lado, que las divisiones ternarias son más complejas a la hora de interpretar que las divisiones binarias.
Equivalencias:
Tresillo de corcheas = 2 corcheas
Quintillo de semicorcheas = 4 semicorcheas
Seisillo de semicorcheas = 4 semicorcheas
El tresillo y el seisillo son losvalores irregulares más utilizados.
A la hora de aplicar valores irregulares en los compases compuestos la cosa cambia. De hecho se establece una relación a la inversa entre los simples y los compuestos. La consecuencia es que en los compases compuestos, un tresillo o un seisillo tendría un valor "regular".

Figura 21. Valor irregular en un compas compuesto.
Valor Relativo de las Figuras
Cadafigura (en el orden descrito) vale la mitad que la anterior y el doble que la siguiente


Signos de prolongación (Figuras compuestas)
La duración de una figura se puede aumentar por medio de puntillos y ligaduras. Un punto colocado a la derecha de una nota o silencio le añade la mitad de su valor y un doble puntillo aumenta la mitad del valor del primer puntillo.

Compás
La música estádividida en partes de igual duración, llamadas Compases.
El conjunto de notas y silencio comprendidos entre dos barras de compás forman el compás.

El numero constante de tiempos entre dos líneas divisorias es indicado al comienzo del pentagrama - después de la clave - por los números de un quebrado (indicación de compás).
El número superior, se llama NUMERADOR.Este, indica LA CANTIDAD DEFIGURAS, QUE TENDRÁ EL COMPÁS. y el DENOMINADOR NOS DIRÁ, QUÉ FIGURA ES.
Así tenemos que :
El Denominador 1 representa a la REDONDA
El Denominador 2 representa a la BLANCA
El Denominador 4 representa a la NEGRA
El Denominador 8 representa a la CORCHEA
El Denominador 16 representa a la SEMICORCHEA
El Denominador 32 representa a la FUSA
El Denominador 64 representa a la SEMIFUSA

En elejercicios oral que habitúa a la lectura de la partitura y que se llama solfeo, el compás se marca en el espacio mediante movimientos uniformes de la mano que indican cada uno de los tiempos en que se divide.

División de los tiempo
Del mismo modo que el compás se divide en tiempos, los tiempos se dividen en fracciones.
Cuando la división de la parte se hace en mitades (de dos en dos), el...
tracking img