Parto de una vaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTO DE UNA VACA

INTRODUCCIÓN:
El parto o la parición, se define como el nacimiento de un ternero seguido de la expulsión de la placenta. En la posición normal de nacimiento, el feto descansa ensu abdomen con las patas anteriores dirigidas hacia la abertura uterina (el cervix) y su cabeza descansando entre sus patas delanteras
PROCESO DESCRIPCIÓN:
La vaca a parir es de código 10217, antesde ver este proceso nos dimos cuenta los síntomas que presentaba la vaca los cuales mencionaré:
* Alargamiento de la ubre (con problemas potenciales de edema);
* Relajación de los ligamentospélvicos;
* Descarga del tapón mucoso licuado que cerraba el útero. ( que se observa en la figura
Estos síntomas nos indican que comienzan las etapas del parto
Etapa 1: Dilatación del cervix
Aunqueno pude observar directamente esta dilación me comentaron que dura de dos a tres horas, donde la hormona oxitocina se libera junto con al bolsa de agua que son los que hacen la dilatación de lacervix. En este momento ya la vaca esta en el pasto seco, mientras esperamos que para la vaca comienza a moverse de un lado a otro comía de rato en rato pero de ahí se quedo quieta en un solo lugar astaque se hecho.
Etapa 2: Nacimiento del Ternero
En esta etapa, el ternero puede encontrarse aún en la segunda "bolsa de agua" (fluido amniótico). Luego de que la cabeza ha pasado a lo largo del canaldel parto, donde se ayuda de con una soga amarrándolo por la patas anteriores.
Son tres hombres que jalan la soga es difícil sacarlo.
Etapa 3: Expulsión de la Placenta
Aquí se deja sola a la vacadespués de parir se para y se nota claramente la placenta que aun no ha sido expulsada que cuelga de su vulva, mientras el ternero se queda echado en el pasto la vaca se acerca y lo empieza a la lamerquitándole la placenta que el ternero también tiene.
Aun la vaca cuenta con las contracciones uterinas por un periodo de tiempo estas contracciones ayudan a romper los cotiledones separando la...
tracking img