Parto del ganado bovino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El parto es el momento de mayores cambios y adaptaciones en el animal; hasta ese momento dependía de la placenta para respirar, alimentarse y excretar, los pulmones se deben expandir para ser funcionales y la circulación convertirse de fetal a adulta. El recién nacido es expuesto a un gran número de estímulos externos a los que debe adaptarse y correlacionarse.

OXIGENACIÓN FETALDURANTE EL PARTO
Los gases en sangre fetal permanecen estables durante el final de la gestación. Fluctuaciones de pO2 fetal están asociadas a actividad uterina. Durante el parto se producen fuertes contracciones uterinas, debido a ello se podría esperar un efecto más pronunciado sobre los gases en sangre. En fetos ovinos, sin embargo, no hay cambios 15 minutos antes de parto en pH pO2 y pCO2. Losniveles en sangre de ácido láctico son significativamente más altos una hora antes del parto, indicando que una leve acidosis se ha desarrollado. Lo mismo sucede en el pH sanguíneo y en los gases en los fetos bovinos que permanecen estables durante los 5 minutos antes del parto y no hay modificaciones en el pO2 tomado de la arteria o vena umbilical durante la contracción uterina, a menos que estéasociada a una contracción abdominal.

Durante el parto normal un feto tiene un pH sanguíneo que cae de 7,35 a 7,21 durante los últimos 75 minutos aunque el pH y pO2 antes permanecieron estables. El pO2 sanguíneo en fetos tomado durante las contracciones es menor 15 - 18 mm.Hg que el tomado entre contracciones 21-23 mmHg.

En partos normales el feto puede compensar estos períodos transitoriosde hipoxia asociados al trabajo del parto (contracciones) que preceden al parto entre 8 a 12 horas. Por lo tanto, la acidosis respiratoria y metabólica resultante de una asfixia mediana no se ve usualmente hasta la última hora antes del parto. Estos cambios compensatorios incluyen disminución de movimientos de miembros y cuerpo, disminución del consumo de oxígeno, cambios cardiovasculares conredistribución del rendimiento cardíaco hacia cerebro y corazón, disminuyendo en la masa muscular de miembros posteriores y más eficiente extracción de oxígeno por parte de los tejidos.

Un aumento en pO2 en sangre a continuación del inicio de la respiración aumenta el flujo periférico de sangre y el ácido láctico, que había aumentado en la masa muscular debido al metabolismo anaeróbico, esliberado a la circulación. Por lo tanto, en partos normales un período de acidosis metabólica debe esperarse en todos los recién nacidos. Una caída del pH de sangre y un aumento del ácido láctico durante los primeros 15 minutos de vida es frecuente en ovejas, cerdos y terneros.

EL TERNERO DURANTE EL PARTO
Durante el parto las contracciones uterinas y durante y al final del período de expulsión, almismo tiempo las contracciones de los músculos abdominales, influencian al feto intra útero. En los casos de distocia, el efecto de los procedimientos obstétricos y la posible medicación de la madre deben ser tomados en cuenta.

EL EFECTO DE LA CONTRACCIÓN UTERINA DURANTE EL PARTO
Una contracción uterina durante el parto trae como consecuencia una disminución del flujo sanguíneo del útero,produciendo un corto período de hipoxia en el feto. El feto reacciona a esta hipoxia con una disminución temporal de la frecuencia cardiaca (llamada desaceleración de la frecuencia cardiaca) con una rápida recuperación de la frecuencia cardiaca normal después de la contracción uterina.

Las contracciones uterinas también causan un efecto directo sobre el feto aumentando la presión en el feto y losvasos sanguíneos placentarios, principalmente cambia la presión sanguínea fetal. La desaceleración de la frecuencia cardiaca fetal ocurre a través de un reflejo vagal, lo cual explica su carácter corto y abrupto.

Con el aumento de la hipoxia y la acidosis comienza la glucólisis anaeróbica y termina con la acidosis metabólica con producción de lactatos. En esta situación el feto es capaz de...
tracking img