Parto distocico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2739 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS AGROPECUARIAS.

DIVISIÓN DE CIENCIAS VETERINARIAS

TÉCNICA PARA EL MANEJO DEL PARTO DISTÓCICO EN BOVINOS PRODUCTORES DE LECHE.

TESIS PROFESIONAL PARA OBTENER EL TÍTULO DE:
MÉDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA.

SUSTENTANTE: PMVZ. ERNESTO BALTAZAR PADILLA
DIRECTOR DE TESIS: DR. ABEL BUENRROSTRO SILVA.
DRA. MARÍA EUGENIALOEZA CORICHI
DRA. SILVIA RUVALCABA
DR. ERNESTO LUCA

CONTENIDO.

RESUMEN…………………………………………………………..
INTRODUCCIÓN …………………………………………………..
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………
JUSTIFICACIÓN……………………………………………………
OBJETIVOS…………………………………………………………
METODOLOGÍA…………………………………………………….
RESULTADOS………………………………………………………
DISCUSIÓN………………………………………………………….
CONCLUSIONES…………………………………………………..BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………..

INTRODUCCIÓN.

Lastimosa es la condición, en las que un porcentaje considerable de vacas productoras de carne y leche quedan afectadas reproductiva o físicamente o mueren a consecuencia de presentar un parto distócico.
La razón principal, es la falta de información, no existe técnica, manual o método ni amplia bibliografía, para manejar un parto distócico. A través de la prácticaprofesional de varios años y de ejercer la clínica en bovinos he podido manejar y desarrollar una técnica para corregir y facilitar la presentación anormal o distócica del ternero al momento del parto.
Partiendo de este criterio y lo que me ha impulsado a desarrollar esta técnica, es simplemente facilitar y simplificar un proceso complicado.
Comparto contigo mi experiencia de este trabajo queindudablemente a través de 27 años de experiencia profesional y de manejar tal vez, más de un ciento de casos logré con excelentes resultados este proceso primordial, básico y esencial en la vida de la vaca que produce carne o leche.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El manejo eficiente, el momento correcto y la acción inmediata al intervenir en una distocia, significa evitar un riesgo mortal para lacría y la madre.
El parto distócico, mal parto, o parto difícil, es un problema considerable en los bovinos en todo el mundo, en algunas razas, se presenta con mayor frecuencia debido a causas variables, indudablemente puntualizo que en la raza lechera holandesa, la belga azul, y la suiza americana.
En algunos casos se considera que en la raza holstein en la vaquilla de primer parto, hay másprobabilidades de que se presente hasta en un 60%, de igual forma la raza belga azul 8 de cada 10 vacas requieren de una intervención quirúrgica o cirugía cesárea para resolver el problema.
Asimismo en Europa y América del sur, existen datos actuales a través de internet, en los que expresan médicos veterinarios y productores sus experiencias ante el problema comentando que es injusto el dolor y elcosto al que se enfrentan, esto sin considerar que casi en la totalidad de las distocias las pérdidas económicas, la inutilidad y el daño irreversible que sufre el aparato reproductor, la pérdida total de 7 meses de producción láctea, la muerte del producto que casi siempre resulta así.
Con el uso de esta técnica, se reduce el manejo y manipuleo obstétrico de la vaca, se reduce y minimiza eltiempo de resolución del acomodo de la cría o producto y así de esta manera facilitar su expulsión o extracción.
Reduce al mínimo el impacto total de todas las agravantes implicadas en el proceso de este parto difícil.

JUSTIFICACIÓN.

Ganaderos y productores de bovinos asimismo el médico veterinario clínico en este ramo, nos enfrentamos ante un problema constante que exige ser resuelto de unamanera efectiva y profesional.
La constante pérdida de vacas, becerros y leche, muchas de ella de alto registro genético o importadas de Canadá, Estados Unidos de Norteamérica, Australia o Nueva Zelanda, han quedado como pérdida total o de desecho, porque jamás producirán otro becerro, los altos costos y riesgos de una cirugía cesárea, que no siempre son exitosas por las condiciones y...
tracking img