Parto en agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TANGAMANGA
LIC. EN ENFERMERÍA

8º SEMESTRE

DOCENTE:
L. E. ENIMIA MARTÍNEZ SALDAÑA

ALUMNA:

NORA E. LÓPEZ JUÁREZ.

ARTICULO:
PARTO PSICOPROFILACTICO UNA BUENA OPCIÓN PARA LA MUJER EMBARAZADA Y EN EDAD FERTIL.

7 Mayo de 2008
PARTO PSICOPROFILACTICO UNA BUENA OPCIÓN PARA LA MUJER EMBARAZADA Y EN EDAD FERTIL.

Autora: Nora Edelmira López Juárez
Estudiante de la Lic.Enfermería 8º semestre. Universidad Tangamanga, delegación San Luis Potosí. S.L.P, México.
Resumen:
En los últimos años el parto psicoprofilactico ha acaparado la atención de ginecólogos obstetras, enfermeras, madres, entre otros. La preparación psicoprofilactica debe ser iniciada a partir del 4º mes de embarazo y considerar con especial énfasis las acciones benéficas para la madre, el niño yla pareja.
Pero qué es lo que hace falta en México para que las madres puedan tener un parto psicoprofilactico? Educación, investigación, información sobre todo del embarazo, para que junto con su médico se decida cuál sería la mejor vía de nacimiento para el bebé.

En materia de salud, la atención prenatal correspondería al área de salud reproductiva, sin embargo, la principal responsable delas decisiones es la paciente, no la institución que brinda los servicios de salud. Por eso una mujer embarazada, debe de haberse informado de lo que es el embarazo, la trascendencia que tiene, y lo que es más importante, no depender del médico puesto que ella sabe qué es lo que quiere para sí misma. Son preguntas sencillas y fáciles de responder de manera personal, ya que la mujer embarazada,quiere lo mejor para ella y para su bebé, el padre también lo quiere y por eso busca que se desarrolle sanamente y que además tenga un parto lo menos traumático posible, tanto para su esposa como para su hijo y que tengan un desarrollo normal posteriormente. Una paciente que esté mejor informada tendrá mucha tranquilidad y menos temores durante su trabajo de parto, y al llegar a la etapa másavanzada, se va a exponer menos a una intervención innecesaria.
En nuestros orígenes, entre los aztecas, la mujer encinta era cuidada celosamente, se le ofrecía ceremonias, baños con hierbas aromáticas, así como sesiones de relajación y ejercicio, lo que le permitía vivir cómodamente la gestación y dar a luz sin sufrimiento. Proceso que en la actualidad, está siendo rescatado a través de la preparaciónpsicoprofiláctica.
En tiempos prehispánicos al embarazo se le rendían todo tipo de cultos por considerársele sagrado, por ello, las féminas en gestación gozaban de privilegios y cuidados especiales, entre los que destacaban frecuentes visitas y asesoría de la partera, quien además les proporcionaba consejos para que el futuro bebé se desarrollará adecuadamente y les hacía ver que el parto era unaexperiencia satisfactoria y gozosa que no tenía que vivirse con sufrimiento.
Al momento del alumbramiento, la partera recibía al niño con frases tiernas al tiempo que le cortaba el cordón umbilical, posteriormente, esperaba la expulsión de la placenta, procedía a bañar al bebé e invocaba la protección de los dioses.
Algunos aspectos básicos de la presente filosofía la han retomado losinstructores en psicoprofilaxis, disciplina que proporciona a la futura mamá conocimientos sobre gestación, parto y forma de manejar el dolor y ansiedad durante el alumbramiento.
(http://www.saludymedicina.com.mx/nota.asp?id=550)
Desarrollo.
Existen varios autores que propusieron el método de parto psicoprofilactico, que significa solo estar preparado el parto mediante entrenamiento y educaciónprenatales. En donde destacan el método de Grantly Dick-Read, método psicoprofiláctico o de Lamaze, Método de Leboyer.
Hay mujeres que dan a luz sin ninguna molestia, otras padecen dolencias durante el nacimiento. El grado de dolor se asocia con el estado emocional, cuando la madre está nerviosa, cansada y ansiosa siente mayor molestia en el momento en que se presentan las contracciones.
Es común...
tracking img