Parto en caninos

Páginas: 24 (5768 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
PARTO EUTOCICO Y DISTOCICO EN CANINOS
PARTO EUTOCICO
Es un proceso mediado por el feto, el cual, estimula a la madre para ser expulsado.
Predecir con exactitud la fecha puede ser difícil. Tomando en cuenta la ovulación como el día cero de la gestación, la fecha probable de parto seria 62-64 días después del evento y también se puede predecir a través de la citología vaginal, siendo la fechaprobable de parto 57 días después de la aparición citológica del diestro (+-1 día).
La evaluación de la de la concentración de Progesterona sérica es indicativa de un parto inminente cuando los valores disminuyen de 1-2 nmol/mL en 18 – 30 horas antes del parto. 10 a 14 Horas después de la baja de progesterona, los signos reconocibles de la labor de parto se observan a las 18 – 24 horas.
Elmecanismo de hipotermia está mal entendido, pero se sabe que dosis moderadas de progesterona son termogénico en seres humanos. Una hipótesis de que la temperatura baja refleja la incapacidad de los mecanismos termorreguladores para compensar la rápida eliminación de progesterona asociados con Iuteólisis.

Eventos Iniciadores:
Los mecanismos hormonales concretos que precipitan el parto no se handilucidado claramente en las perras. Se cree que el parto es provocado por una serie de cambios hormonales que empiezan con una elevación de las concentraciones de estrógeno y una caída de la de progesterona y la producción de cantidades luteolíticos de prostaglandina F2α por parte de la unión fetoplacentaria. Esta prostaglandina induce la producción de Relaxina, que da como resultado la relajación dela pelvis y del tracto reproductor y que provoca contracciones uterinas y tensión abdominal, directamente y mediante la secreción de oxitocina por parte de la hipófisis. Las concentraciones crecientes de cortisol resultantes de la maduración del eje hipotálamo-hipofisario-adrenal fetal desencadenan toda esta cascada de eventos.

Signos previos al Parto:
Durante los 2-3 días previos al parto, lasperras suelen mostrar un comportamiento característico, como la búsqueda de soledad, la intranquilidad y la construcción del nido. La presencia o ausencia de leche es algo demasiado variable como para ser un signo fiable de un parto inminente. Justo antes del parto es frecuente que la vagina se vuelva edematosa y que se observe una ligera secreción vaginal. Las perras suelen rechazar el alimento1-2 días antes del parto.
La temperatura corporal disminuye, signo que suele ser considerado por los criadores como una indicación de que el parto se dará en las siguientes 24 horas, pero no es un signo fiable de que el parto vaya a suceder en la perra. Hay un descenso significativo en las concentraciones de progesterona desde las 24 horas previas al parto en adelante.

Etapas del Parto:Clásicamente, el parto se divide en tres etapas, modificándose cada fase a medida que se expulsa cada feto:
Primera etapa del parto: Relajación y dilatación cervical. Durante esta etapa, que dura 4 horas (como media) y puede durar hasta 36 horas, la cérvix se relaja y se dilata. La perra se torna más intranquila y nerviosa, tiembla, jadea y puede vomitar y/o rasgar el lecho. Pueden observarsecontracciones uterinas débiles.
En esta etapa las contracciones uterinas son regulares pero con intervalos cortos y no son visibles externamente. Puede haber una descarga vulvar que debe ser clara y mucoide.
Segunda etapa del parto: La expulsión de las crías. Esta fase se caracteriza por unas contracciones uterinas potentes y esfuerzos visibles. Entre cada contracción, la hembra se lamerá la vulva,especialmente una vez que se haya roto el corioalantoides y se haya liberado el líquido alantoideo. Una vez que la cabeza o la pelvis del feto han encajado, se estimula un esfuerzo abdominal potente. La duración de la segunda fase del parto es extremadamente variable entre cada ejemplar y entre los cachorros de una camada. Como norma empírica, no obstante, no se debería permitir que pasen más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentacion canina 1ª parte
  • CANINOS
  • canino
  • Canino
  • caninos
  • Caninos
  • Canino
  • Canino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS