Parto en posición vertical vs. parto en posición de litotomía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
AREA DE LA SALUD HUMANA
CARRERA DE MEDICINA

“PARTO EN POSICIÓN DE LITOTOMÍA VS PARTO EN POSICIÓN VERTICAL”

ESTUDIANTE:
LUIS GERARDO GIRALDO MERA

DOCENTE
Dr. BENITO ROMÁN

MÓDULO:
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

LOJA
2011

En la actualidad se cuenta con múltiples estudios sobre los diferentes impactos que poseen tanto la posición convencionalhorizontal, como la diferentes variedades verticales en la atención del parto. Es importante tener en cuenta que aspectos son influenciados por la posición materna durante el parto.
Existen diversos factores que se pueden modificar con un hecho tan sencillo como es la variación de las posturas durante el parto:
•Diámetros de la pelvis
•Eficacia de las contracciones uterinas
•Posición del feto•Oxigenación fetal
•Duración del parto
•Intercambio de gases en la madre
•Dolor de espalda en la madre
•Pérdida de sangre
•Desgarros en el periné
•Uso de medicamentos (analgésicos, oxitocina)
•Estado psicológico de la madre

Un estudio refiere que en las culturas tradicionales, las mujeres paren de forma natural en posiciones verticales como arrodilladas, paradas, etc. En las sociedadesoccidentales, en cambio los médicos han influido para que las mujeres tengan su parto acostadas sobre su espalda, algunas veces con las piernas levantadas mediante el uso de estribos

El estudio sugiere numerosos beneficios potenciales para la posición vertical, con la posibilidad de que aumente el riesgo de pérdida sanguínea mayor de 500 ml. Con la posible excepción de una mayor pérdidasanguínea, no se han demostrado efectos nocivos del parto en posición vertical para la madre o el feto, por lo que concluyen en que se debe estimular a las mujeres a que tengan su parto en las posiciones más cómodas para ellas, que habitualmente son las verticales. Considera también que la influencia del personal y las instituciones médicas con respecto a las posiciones adoptadas por las mujeres duranteel trabajo de parto y el parto no toma en cuenta la comodidad de la mujer ni la necesidad de experimentar el parto como un evento positivo; es desautorizante, abusivo y humillante. También se señala que debido a la evidencia indirecta de que un ambiente positivo y de apoyo durante el trabajo de parto estimula en las mujeres un sentido de competencia y logro personal durante el parto y su confianzaposterior como madres y el riesgo de depresión postnatal, se le debe brindar una atención especial a las prácticas médicas que desvaloricen o humillen a las mujeres durante el trabajo de parto.

EL PARTO EN POSICIÓN VERTICAL

La posición vertical es aquella en la cual el torso de la mujer y su canal pelviano oscilan dentro de un ángulo de 45 º y 90º con respecto al plano horizontal.
Lasdiferentes posiciones verticales (que involucran la gravedad), pueden ser:
* sentada (Pueden utilizar silla o banqueta obstétrica);
* semidecúbito (tronco inclinado hacia atrás 45º con respecto a la vertical);
* de rodillas;
* en cuclillas (sin ayuda o usando barras de cuclillas);
* acuclillada (con la ayuda de preferencia de un cojín de parto); y
* parada (Sostenida de otrapersona o de un implemento: barra, rama, hamaca, cuerda, etc.)

Históricamente las diferentes variedades de posiciónes verticales han sido utilizadas por las culturas de todo el mundo. Existen referencias históricas en Australia, Turquía, India, África, Europa, Mesoamérica y Sudamérica9. La explicación es que es una posición natural, en la que la mujer siente confort y beneficios para el trabajode parto y periodo expulsivo. Como los partos en su mayoría son sido atendidos por mujeres que a su vez han podido experimentar los partos en carne propia, éstas aplican lo que han comprendido como mejor para ellas.

En muchos países del mundo, la población de origen indígena sigue utilizando las posiciones verticales y en algunos han demandado su incorporación en los Servicios de Salud....
tracking img