Parto meconial

Páginas: 21 (5100 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
RESUMEN.

El parto meconial o Síndrome de aspiración de meconio, (SAM) también conocido como "aspiración neonatal de meconio" sucede cuando los bebés inhalan meconio en sus pulmones durante o después del parto. El meconio son las primeras heces del bebé, compuestas por materiales ingeridos durante el tiempo en el que el bebé pasa en el útero: célulasepiteliales intestinales, lanugo,moco, líquido amniótico, bilis y agua.1 El meconio es estéril, a diferencia de las siguientes heces y son inodoras.
El meconio se almacena habitualmente en los intestinos del bebé hasta después del nacimiento, pero en ocasiones (a veces en respuesta al sufrimiento fetal) es expulsado al líquido amniótico antes del nacimiento o durante el parto. Si el niño inhala entonces el fluido contaminado se pueden producirproblemas respiratorios clásicos del síndrome de aspiración de meconio

INDICE GENERAL

RESUMEN

INTRODUCCION……………………………………………………………….. 6

CAPITULO I
Planteamiento Del Problema………………………………………………………..7
Objetivos De La Investigación
Objetivo General…………………………………………………………….……..8
Objetivos Específicos…………………………………………………..……….… 8

CAPITULO II
Marco Teórico
Parto Meconial o Síndrome DeAspiración Meconial
Definición……………………………………………………………………….…..9
Causas……………………………………………………………………………… 9
Signos y síntomas………………………………………………………………… 10
Diagnostico……………………………………………………………………….. 11
Epidemiología……………………………………………………………………..12
Fisiopatología……………………………………………………………………...12
Factores pre-disponentes………………………………………………………….. 12
Tratamiento………………………………………………………………………..13Prevención…………………………………………………………………………16
Marco Referencial………………………………………………………………. 19

CAPITULO III

Proceso de Reflexión……………………………………………………………. 22
Conclusiones……………………………………………………………………. 26
Recomendaciones………………………………………………………….……. 27
Referencias Bibliográficas…………………………………………..……….. …28
Anexos………………………………………………………………………...29,30

INTRODUCION

La “aspiración neonatal de meconio” o “Síndrome de aspiraciónmeconial” (SAM), ocurre cuando el bebé inhala meconio antes o durante el parto.
El meconio es el primer excremento del bebé. Es de color negro verdoso, espeso e inodoro. Esta sustancia se va almacenando en los intestinos del feto desde el tercer mes de embarazo. El meconio se forma por la acumulación de desechos fetales que el feto ingiere durante todo el embarazo (lanugo, líquido amniótico,vernix, secreciones del intestino, bilis y moco).
El meconio queda almacenado en los intestinos del feto hasta después de su nacimiento. Lo normal es que sea expulsado después del parto y antes de que pasen 48 horas después del nacimiento, pero en ocasiones es expulsado al líquido amniótico, dentro del útero, antes o durante el parto, lo cual puede ser peligroso para el bebé.
Si un bebé inhalameconio puede sufrir problemas respiratorios, por lo que nada mas nacer se le realizará una aspiración. Primero se observa la tráquea con una sonda y un laringoscopio. Después se introduce el aparato por las vías respiratorias para limpiarlas.
Si el bebé presenta una hipertensión pulmonar se debe de actuar rápidamente, utilizando aparatos y medicinas para tratarlo.
En los últimos años el síndromede aspiración de meconio ha disminuido gracias a la aspiración traqueal que se realiza al bebé nacer. La mayoría de los recién nacidos con meconio se recuperan en seguida y no sufren secuelas.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El paso de meconio al fluído amniótico se da entre un cinco y un veinte por ciento de todos los nacimientos. Esto es más común en los nacimientos fuera defechas, insuficiencia placentaria, hipertensión materna, preeclampsia, oligohidramnios y el uso indebido de drogas, especialmente de tabaco y la cocaína.1 El síndrome de aspiración de meconio se produce sólo entre un 5-10% de estos casos.4 Frecuentemente, el sufrimiento fetal durante el parto provoca contracciones intestinales, así como la relajación del esfínter anal, lo cual facilita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partes de parte
  • Sindrome De Aspiracion Del El Liquido Amniotico Meconial
  • Partidos
  • Partidos
  • partido
  • partes
  • El Parto
  • parte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS