Parto natural y lactancia materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ANTROPOLOGÍA
DEPARTAMENTO DE ETNOLOGÍA
Y ANTROPOLOGÍA SOCIAL

“PARTO NATURAL Y LACTANCIA MATERNA”
Estudio de caso en el poblado de El Laurel

JESÚS EDUARDO LÓPEZ SÁNCHEZ
TUTOR: PROF. FILADELFO MORALES

Caracas
Mayo de 2003
INTRODUCCIÓN
1.- Motivación.
Las consideraciones por las cualessurge nuestro interés en iniciar esta investigación sobre el parto natural y la lactancia materna, se remontan a la cátedra “Ciencias de la Salud a la Luz de una Antropología Holística” dictada entre los años 1993 y 1996 por el profesor Filadelfo Morales, tutor de este trabajo. El desarrollo de dicha cátedra englobó, como complemento, un conjunto de talleres que abarcaban una gran diversidad detemáticas relacionadas con la salud en la perspectiva holística (sistemas terapéuticos tradicionales, naturismo, alimentación naturista y autocontrol terapia, cocina macrobiótica, respiración y ejercitación física, etc.) entre los que se incluyeron algunas sesiones exponiendo las experiencias, beneficios y alcances del parto natural y la lactancia materna para la salud de la persona humana.Seleccionamos este tema por sus horizontes revolucionarios en materia de salud desde una óptica integradora individuo-sociedad-naturaleza. De otra parte, seleccionamos para nuestra indagación la localidad de El Laurel en el sector Hoyo de la Puerta del Municipio Baruta, debido a un trabajo de campo realizado anteriormente con las señoras de la comunidad sobre cómo empleaban terapéuticamente plantasmedicinales de la localidad para el tratamiento de enfermedades comunes.

2.-Justificación.
2.1 Científica.
La experiencia médico-antropológica a escala mundial no cesa de confirmar el carácter fisiológico del nacimiento humano. El parto y el nacimiento naturales, fisiológicos, constituyen un hecho real que puede ser transmitido a toda la población a través de procesos de reeducación de lafamilia, pero que, por afectar intereses económicos del orden establecido, en específico el complejo industrial clínico-farmacológico transnacional, ha tenido poca divulgación. Algunos autores han señalado cómo la medicina clínica moderna en su evolución histórica se ha construido alrededor de las nociones de enfermedad y muerte (Foucault 1983). Así se explicaría por qué la medicina moderna sólo seorienta a la acción curativa al suponer que enfermedad y muerte son facetas de un mismo proceso. Esto, en consecuencia, nos llevaría a suponer que enfermedad y salud son opuestos antagónicos e irreconciliables. Bajo este criterio el parto deja de ser una función fisiológica para transformarse en una enfermedad que produce sufrimiento -parto con dolor- y que debe ser tratado clínicamente con laatención de un especialista: el médico obstetra. Pero, al contrario, el parto natural sin dolor o con un dolor escaso, a través del método psicoprofiláctico, del protagonismo de los padres y el hijo, del comando de la madre y de la función auxiliar del equipo de salud (Chavarría 1995), es en nuestros días un suceso real y tangible en el proceso de su recuperación y revalorización, a partir de lastradiciones de nuestro pueblo.

2.2 Antropológica.
La sociedad venezolana experimentó en el último siglo un proceso muy profundo de disgregación social resultante de políticas económicas agresivas asociadas a la explotación petrolera. La emigración del campo y el hacinamiento poblacional en las ciudades, la desintegración familiar, el desarraigo étnico-cultural, el desempleo, la exclusiónsocial y la violencia cotidiana fueron algunos de los secuelas que caracterizaron la vida colectiva de la modernidad venezolana. En las dos últimas décadas de siglo XX, con la imposición del neoliberalismo económico y el envilecimiento general, se alienta el renacer de la conciencia social, del espíritu de combate del pueblo venezolano, de su identidad multi-étnica y pluri-cultural para...
tracking img