Parto normal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7366 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTO NORMAL.

El parto es el tránsito del contenido de la gestación desde la cavidad uterina hacia el exterior del organismo materno.

El trabajo del parto se caracteriza por la aparición de contracciones uterinas rítmicas y progresivamente intensas que implican:

- dilatación del cuello uterino.
- Expulsión del feto a través de la vagina y la vulva.
-Expulsión de los anejos fetales.

El parto se clasifica según su duración:

- Parto a término: es el que ocurre entre las 37 y 42 semanas de gestación.
- Parto pretérmino: es el que ocurre entre las 28 y las 37 semanas de gestación.
- Parto postérmino: cuando el parto ocurre después de las 42 semanas de gestación.

El parto se clasifica según su finalización en:- Parto eutócico: es el parto normal y es el que se considera que se inicia de forma espontánea en una gestante con un feto a término en presentación cefálica flexionada, posición de vértice y termina también de forma espontánea, sin que aparezcan complicaciones en su evolución.
- Parto distócico: cuando se necesitan maniobras o intervenciones quirúrgicas para la finalización delparto.

El parto se clasifica según el comienzo en:

- Parto espontáneo: cuando el feto presenta diversas variedades de presentación diferentes a la vértice y no es necesario realizar maniobras quirúrgicas para su expulsión.
- Parto inducido- estimulado: cuando es necesario inducir las contracciones del trabajo del parto mediante medicación exógena.

Podemos hacer lasvariaciones que queramos. Ejemplo: parto pretérmino inducido distócico.

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA FISIOLOGÍA DEL PARTO.

1. MOTOR.

El motor del parto es el útero, que a través de unas contracciones características, provoca la dilatación del cuello uterino ( cérvix), desde dentro hacia fuera. Complementariamente, la contracción de la musculatura abdominal de la madre puede contribuiral proceso. La mujer puede reforzar la fuerza expulsiva de la contracción, empujando con la musculatura abdominal, que se conoce con el nombre de “ pujo” ( voluntarias). La contracción uterina es el resultado de las contracciones acompasadas de las fibras miometriales. Las fibras musculares uterinas van a ser capaces de adquirir una disposición que provoca que se produzcan las contraccionescaracterísticas del parto y además unas van de un sentido a otro y de otro sentido a otro.

Hacen que se expulse el feto. También el segmento inferior influye.

El útero cuando se hace cesárea se hace en el segmento inferior ( no es igual que la cicatriz que nosotras vemos por fuera), es la apertura por dentro.

Las fibras miometriales se contraen involuntariamente. En la contracciónuterina se produce un acortamiento y engrosamiento transitorio de la fibra muscular lisa uterina. Después de la contracción uterina persiste cierto grado de retracción o acortamiento, ya que la fibra miometrial no se relaja por completo al final de la contracción.

El cuello uterino está formado por fibras musculares, tejido conectivo y colágeno. Con las contracciones, la pared del cuerpouterino se engrosa y se acorta progresivamente y hace que las fibras del istmo y del cérvix se deslicen hacia arriba y hacia los lados, todo esto hace que esta zona se adelgace y amplíe formándose el segmento inferior ( separación entre cuerpo y cuello del útero), lo que provoca el borramiento y la dilatación del cuello uterino.

Las contracciones del parto aumentan en intensidad y frecuenciaprogresivamente y se presentan de forma rítmica.

Las contracciones del parto se caracterizan por su regularidad dentro de un patrón de frecuencia ( ej, dos contracciones cada 10 minutos), los intervalos se acortan de forma gradual y su intensidad y duración aumentan.

Los elementos que hay que valorar en las contracciones uterinas son ( parámetros de la contracción):

-...
tracking img