Parto prematuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

Como sabemos el parto humano, también llamado nacimiento, es la culminación del embarazo humano, el periodo de salida del infante del útero materno. Es considerado por muchos el inicio de la vida de la persona.
Durante el transcurso del embarazo ocurren muchos procesos fisiológicos como patológicos, dentro de los cuales podemos nombrar el parto prematuro, los abortosespontáneos como los provocados.
Todos los años nacen en el mundo alrededor de 13 millones de niños prematuros. La mayor parte de esos nacimientos ocurren en países en desarrollo y contribuyen la proporción más extensa de la morbilidad y la mortalidad perinatales que se registran anualmente en todo el mundo. Gran parte de la morbilidad perinatal grave también se asocia con esos nacimientos. En los nacidospretérmino son mucho más frecuentes el síndrome de dificultad respiratoria, la enterocolitis necrotizante, la hemorragia intraventricular y discapacidades de largo plazo como la parálisis cerebral, la ceguera y la pérdida de la audición.
Por otra parte, el nacimiento pretérmino se relaciona con gastos importantes de salud pública. En los países industrializados, la mayoría de los niños con bajopeso al nacer suelen ser pretérmino.
Múltiples estudios se han realizado para investigar esta patología y, aunque existen numerosos avances los perinatólogos continúan enfrentándose al problema, debido a que no se ha producido una declinación en la incidencia del parto pretérmino espontáneo.
La prematurez es la principal causa de mortalidad neonatal, así como de una parte considerable de lamorbilidad a corto y largo plazo relacionada con el nacimiento. El parto de pretérmino espontáneo es responsable de más de un 50 % de los nacimientos de pretérmino.
La mayoría de los esfuerzos para prevenir y detener el parto de pretérmino no han probado ser efectivos, y por lo tanto los componentes más importantes en su manejo son aquellos orientados a prevenir complicaciones neonatales: uso decorticosteroides antenatales, administración materna de antibióticos para prevenir la sepsis neonatal por el estreptococo B, y medidas tendientes a evitar el traumatismo del parto.
Por otro lado se pueden identificar múltiples prácticas empleadas en la prevención o el tratamiento del parto de pretérmino en las cuales no existe suficiente evidencia acerca de su efectividad. Ellas son: reposo en cama,hidratación, sedación, monitorización domiciliaria de la actividad uterina, betamiméticos (terbutalina oral) luego de la tocólisis intravenosa y la tocólisis sin la administración concomitante de corticoides.

Fernando Althabe,1 Guillermo Carroli,2 Roberto Lede,3
• José M. Belizán 1 y Omar H. Althabe1
http://www.scielosp.org/pdf/rpsp/v5n6/v5n6a1.pdf

II. OBJETIVOS

•Determinar que es un parto prematuro.
• Conocer cuál su incidencia.
• Identificar los diferentes factores de riesgo y su causa etiológica.
• Reconocer cuales son los factores de riesgo para que se produzca el parto prematuro
• Conocer cuáles son las manifestaciones clínicas más comunes.
• Conocer la mortalidad de neonatos pretérminos según patología, semanas de gestación,y según el peso al nacer.

III. JUSTIFICACIÓN

La prematuridad es la principal causa de mortalidad perinatal en todo el mundo y constituye uno de los problemas más severos de la asistencia perinatal en estos momentos. El riesgo global de un prematuro de morir es 180 veces superior, al de un recién nacido de término con cifras muy variables en función de las semanas de gestación en que seproduzca el nacimiento, los recién nacidos con prematuridad extrema generan un alto costo sanitario: necesidad de tratamientos intensivos, largas permanencias en UCI neonatales, existencias de secuelas a largo plazo.
No existen estudios de este tipo realizados en el país que permitan incidir sobre la causa del parto pretérmino. Con el fin de intentar dilucidar los factores que predisponen a...
tracking img