parto pretermino

Páginas: 33 (8211 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
INTRODUCCION
La prematurez es la principal causa de mortalidad neonatal, así como de una parte considerable de la morbilidad a corto y largo plazo relacionada con el nacimiento. El parto de pretérmino espontáneo es responsable de más de un 50 % de los nacimientos de pretérmino, y su etiología así como su manejo, sigue siendo causa de discusión.
La mayoría de los esfuerzos para prevenir ydetener el parto de pretérmino no han probado ser efectivos, y por lo tanto los componentes más importantes en su manejo son aquellos orientados a prevenir complicaciones neonatales: uso de corticosteroides antenatales, administración materna de antibióticos para prevenir la sepsis neonatal por el estreptococo B, y medidas tendientes a evitar el traumatismo del parto.
Por otro lado se puedenidentificar múltiples prácticas empleadas en la prevención o el tratamiento del parto de pretérmino en las cuales no existe suficiente evidencia acerca de su efectividad. Ellas son: reposo en cama, hidratación, sedación, monitorización domiciliaria de la actividad uterina, betamiméticos (terbutalina oral) luego de la tocólisis intravenosa y la tocólisis sin la administración concomitante de corticoides.Justificación

En América Latina el bajo peso al nacer, representa aproximadamente el 10-15% de todos los nacimientos; y en promedio, el 55% corresponde a gestaciones pretérmino. La prematurez se asocia con Síndrome de Membrana Hialina, Hemorragia Intraventricular y Enterocolitis Necrotizante. A pesar de la prevención y los tratamientos modernos su incidencia no ha cambiado en lasúltimas décadas. El parto pretérmino es responsable del 75% al 83% de la mortalidad neonatal en recién nacidos, sin malformaciones congénitas; y del 50% de los niños, con secuelas neurológicas. Los avances en las Unidades de Cuidados Intensivos neonatales han mejorado el resultado de los neonatos pretérmino, pero la incidencia de partos pretérmino no ha disminuído. Antes de la semana 29 el mejorpredictor de sobrevida es la edad gestacional; y después de la semana 29, el principal predictor de sobrevida es el peso fetal.


2. Objetivos

Diagnosticar y controlar oportunamente el trabajo de parto pretérmino y orientar el tratamiento adecuado para reducir el riesgo de complicaciones y morbimortalidad materno fetal; ofrecer educación individual; y remitir a la gestante de manera oportuna, alnivel de mayor complejidad cuando se requiera para un manejo integral.

2.1 Objetivos específicos

• Identificar factores de riesgo.
• Disminuir la morbimortalidad materna y perinatal.
• Disponer de un instrumento que facilite el seguimiento y mejoramiento continuo.
• Unificar criterios de diagnóstico, manejo e intervención para un uso racional de los recursos, brindando una buena calidad enel servicio.
• Racionalizar costos.
• Educar a la familia gestante.


















MARCO TEORICO


PREMATUREZ
La Organización Mundial de la Salud define como pretérmino a aquel nacimiento de más de 20 semanas y menos de 37. La tasa de prematurez en los EEUU es de 11 %, mientras que en Europa varía entre 5 a 7 %. A pesar de los avances en la atención obstétrica, estascifras no han disminuido en los últimos 40 años. De hecho, en algunos países industrializados han aumentado levemente. La prematurez sigue siendo la principal causa de morbimortalidad neonatal en los países desarrollados, y es responsable del 60 a 80 % de las muertes neonatales de los recién nacidos sin malformaciones. Como el riesgo de morbimortalidad en los nacimientos cercanos al término es baja,la mayor atención está focalizada en el parto pretérmino temprano (menor de 32 semanas). Si bien los nacimientos en este grupo representan el 1 al 2 % de todos los partos, ellos son responsables de cerca del 50 % de la morbilidad neurológica a largo plazo y del 60 % de la mortalidad neonatal.
Las tasas de mortalidad neonatal han disminuido en los últimos años debido a la mejoría de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parto pretermino
  • Part Pretermino
  • parto pretermino
  • Parto Pretermino
  • parto pretermino
  • Parto pretermino
  • parto pretermino
  • Amenaza De Parto Pretérmino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS