Parto Psicoprofilactico

Páginas: 29 (7094 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
PARTO PSICOPROFILACTICO

La Psicoprofilaxis Perinatal en México

La Psicoprofilaxis en México, surge por el interés de médicos en resolver la problemática obstétrica de disminuir el dolor durante el trabajo de parto y se adoptan los conceptos de las escuelas que la crearon, principalmente de la Rusa y Francesa, otorgando de manera privada primeramente esta nueva opción a las mujeresparturientas.

Este método llega a México en el año de 1951, en donde se presenta el primer trabajo sobre Psicoprofilaxis Obstétrica, el cual se desarrolla en el Hospital Militar Central, teniendo muy buenos resultados y convirtiéndose este en la cuna institucional de la Psicoprofilaxis obstétrica en el país. Transcurre el tiempo y en 1960 se crea la asociación Mexicana de Psicoprofilaxis obstétrica, queencabeza el Dr. Fuentes Calvo y en donde se capacitan a las primeras instructoras para la impartición del método. Y en 1977 se le denomina con el término como tal para la práctica institucionalizada.

Posteriormente se van implementando asociaciones de instructoras para la reproducción, sin embargo no fue hasta el año de 1990 cuando se certifica la primera generación de educadores enPsicoprofilaxis perinatal, la cual era únicamente impartida por Enfermería cuyo diplomado es impartido en la ENEO-UNAM.

Actualmente la Psicoprofilaxis es una técnica encaminada a asimilar el dolor durante el parto, así como también durante la gestación, mediante la utilización d técnicas de respiración y relajación en la cual la paciente es preparada tanto física y psicológicamente para afrontar de lamejor manera posible los cambios durante el estado grávido, parto y puerperio.

Pero por otro lado, se necesita organizar los servicios de Psicoprofilaxis, en las instituciones en donde se requiere de la sensibilización o el conocimiento de las autoridades para poder dirigir las acciones de salud educativa, que proyecten los servicios a brindar a la comunidad, con esto se aumenta automáticamenteel prestigio de los servicios del institución y mejora las relaciones públicas del centro con la población a la que se le presta servicio. Además de dichas consideraciones éstas labores de educación a la comunidad, benefician la relación médico-enfermera-paciente, pero a su vez efectúa la capacitación del personal, mejora la asistencia de las mujeres a la consulta prenatal, para así promover lavigilancia antes del parto, disminuye el uso de analgésicos y anestésicos durante el parto y disminuye la aplicación de maniobras para la extracción del producto, mejora las perspectivas de los padres parea el cuidado de su hijo y por último y siendo fundamental, logra el bienestar físico y mental de la parturienta.

Pero para llegar al punto que se quiere, se necesita de la colaboración de médicosobstetras, enfermeras y pediatras, psicológicos, trabajadores sociales, de instructores físicos, para que en conjunto se brinde la atención que se desea y se llegue al objetivo o fin que se pretende con las pacientes, al emplear la Psicoprofilaxis como estrategia para el cuidado de la salud reproductiva.

Por lo tanto se podría definir que dicha estrategia, es un método educativo, que capacitaa la pareja para participar positivamente en el proceso reproductivo y que se debe de evitar comparar con el hecho de que se presenten distocias, procesos patológicos, mejorar las relaciones afectivas o educación, etcétera, los cuales son temas demasiado complicados y que dependen de criterios alejados a los obstétricos como son situaciones físicas, socioculturales que nunca se acaban de discutir.Por lo tanto, se fija que el objetivo general de la Psicoprofilaxis es el lograr el bienestar físico y mental de la pareja durante el estado dravídico y puerperal, pero que con nuestra influencia educativa, también servirá de limitante en todo lo que se refiere al cuidado y bienestar en estos periodos.

Entonces a partir del concepto de tratarse de un método educativo, se debe de enfocar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parto psicoprofilactico
  • Parto psicoprofilactico
  • parto psicoprofilactico
  • Parto psicoprofilactico
  • Parto Psicoprofilactico
  • Parto psicoprofilactico
  • Procedimiento De Parto Psicoprofilactico
  • Parto Psicoprofilactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS