Parto psicoprofilactico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parto psicoprofiláctico
Se refiere al nacimiento de un niño por vía vaginal, sin anestesia, en el que la mujer colabora y confía en su función reproductiva, en su sabiduría interna, así como es su capacidad para dar a luz. Confía en el peso que la mente puede ejercer sobre el cuerpo y conceptualiza el parto como una experiencia plena y gozosa.
Investigaciones recientes demuestran que el apoyode la educadora perinatal (persona que ha acompañado a la pareja durante el embarazo en la preparación para este momento, y con la cual ya se ha establecido una relación de confianza), trae grandes beneficios en el manejo del dolor, mejor desarrollo del parto y disminución de cesáreas. Por esta razón, para el éxito de un parto psicoprofiláctico, los expertos recomiendan la presencia de ésta duranteel trabajo de parto, sin suplir el apoyo y respetando el espacio del padre.
Para poder llevar a cabo un parto de este tipo es de suma importancia un equipo médico que, además de tener un alto nivel profesional, tenga la sensibilidad para valorar los beneficios del parto natural sin anestesia y la experiencia profundamente humana que es para la mujer, su pareja y su bebé el vivir un partopsicoprofiláctico. El médico que atiende el parto debe estar a favor de que el parto sea lo más natural posible.
Psicoprofilaxis perinatal
Durante este procedimiento con la partera, se le enseña a la madre como manejar el dolor y las contracciones para que no sufra demasiado en el trabajo de parto. Así como otras maniobras que se enlistarán:
• El dolor se asocia con el estado emocional, por lo que lamadre debe estar tranquila durante el procedimiento.
• La madre piensa que al parir debe de haber mucho dolor, pero esto no es así pues no se debe predisponer esto para que salga lo mejor posible
• Practicar ejercicios respiratorios, físicos y de relajación durante el embarazo para un mejor parto

Preparación

El método psicoprofiláctico proporciona, en primer lugar, conocimientos teóricoselementales sobre anatomía y fisiología del embarazo y parto, en cuyas sesiones se describen los órganos sexuales, se explica el curso del ciclo menstrual, fecundación y desarrollo del nuevo ser. Posteriormente, se aprende la forma en que se vive un parto y los síntomas que lo anuncian, como contracciones, dilatación y expulsión; asimismo, se dedica un espacio a temas de nutrición y vida diariadurante la gestación.
Luego de ello, inicia la práctica de diversos ejercicios que a continuación le describiremos, los cuales cubren los siguientes objetivos:
• Conocer los diferentes tipos de respiración que serán útiles durante el parto.
• Adiestrar a los músculos que tendrán que efectuar un esfuerzo particular.
• Aprovechar al máximo el descanso que las contracciones dejan entre sí.Ejercicios respiratorios

Resulta útil practicarlos de manera constante, ya que durante el parto harán que las fases de dilatación y expulsión sean más llevaderas, incluyen las siguientes variantes:
• Torácica. Se hace una respiración forzada y se expande el pecho al inhalar, luego se exhala con lentitud.


• Bloqueada. Se inspira profundamente y cuando la toma de aire llega al máximo se retieneel aliento; se cuenta mentalmente hasta cinco y se expulsa el aire por la boca.

• Pequeña superficial. Se respira y luego se exhala ligeramente con rapidez y sin hacer ruido; sólo debe moverse la parte superior del pecho, mientras el vientre permanece casi inmóvil.

• Jadeante. Con la boca entreabierta, se inhala y exhala.

• Completa. Se hace una respiración forzada, luego se inspiralentamente expandiendo el pecho y elevando la pared abdominal, a continuación, se expulsa el aire contrayendo bien el vientre.

Ejercicios musculares

Incluye movimientos expresivos que invitan a la expansión y diversión, así como aquellos que promueven la liberación de la voz, soltando emociones que ayudan a cada mujer a reforzar su derecho a apropiarse de su cuerpo para parir. Además,...
tracking img