Parto quirurgico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educacion Superior
Colegio Universitario de Los Teques
“Cecilio Acosta”
Extension Anzoategui
Mision Sucre
Lapso I Semestre II

CASO CLINICO APLICADO A PACIENTE POST CESAREADA UBICADO EN EL AREA DE GINECO OBSTETRICIA MODULO B DEL HOSPITAL CESAR RODRIGUEZ RODRIGUEZ DE GUARAGUAO, P.L.C. EDO ANZOATEGUI.

Facilitadora: Lcda.Carmen López

Bachiller:
Espinoza, Marlin C.I.:13.783.861

Puerto la Cruz, Mayo de 2009.


INTRODUCCION

Una cesárea constituye un método de parto por incisión abdominal y uterina. Se realiza una cesárea cuando se duda sobre la seguridad de un parto por vía vaginal o está expuesto aalgún peligro el bienestar del feto o de la madre. Entre las indicaciones pueden mencionarse: Hemorragias, Placenta previa, Desprendimiento prematuro de placenta, Procedencia de cordón o Sufrimiento fetal agudo; en estos casos específicos la preparación del paciente y el procedimiento debe ser rápido.
El siguiente caso trata de una paciente de18 Años de edad que se le practico cesárea segmentaria porretardo de crecimiento Intra uterino y presentar infección urinaria severa Con el fin de que la experiencia sea positiva. El personal de enfermería debe identificar prontamente las necesidades fisiológicas, físicas y psicológicas del paciente.
A través del Proceso de Enfermería se pueden planificar las acciones a tendientes a minimizar los problemas o complicaciones del caso (en las tres etapasdel proceso: Pre y Post-Operatorio). La enfermera tiene la responsabilidad de preparar física, fisiológica y psicológicamente a la usuaria con prontitud y eficacia; a pesar del corto tiempo que tiene.
La usuaria ingresa al área quirúrgica donde se someterá al procedimiento (cesárea); en este período la responsabilidad del personal de enfermería es preparar la intervención Qx. cumpliendocabalmente con las técnicas estériles que garanticen el éxito del proceso, aquí también la usuaria puede presentar problemas y/o necesidades que ameritan cuidados especiales, entre ellos: dolor sed, ansiedad, entre otros.
En la etapa Post- Operatoria: la planificación de las acciones de enfermería se enfocan en cubrir las necesidades inmediatas y mediatas, producto del procedimiento Qx. como son: dolor,inadaptabilidad hospitalaria, incomodidad, estrés quirúrgico, etc. y sobre todo evitar las complicaciones que puedan presentarse. Hemorragias, Riesgos de infección, Distención abdominal, Vómitos, etc.

OBJETIVO GENERAL

Brindar la atención profesional y especializada aplicando los cuidados del proceso de enfermería a una usuaria post cesareada en el servicio de obstetricia y ginecología delHospital Cesar Rodríguez Rodríguez de Guaraguao. Puerto la Cruz. Edo. Anzoátegui.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Seleccionar al paciente
* Realizar valoración general.
* Identificación de problemas y necesidades.
* Formular diagnósticos de enfermería.
* Elaborar y ejecutar planes de acciones de enfermería.
* Evaluar los resultados.

FISIOPATOLOGIA

La cesárea es unprocedimiento quirúrgico que consiste en la extracción del feto a través de una incisión quirúrgica en la pared abdominal materna y el útero.
Hay dos tipos principales: la cesárea clásica y la cesárea del segmento inferior.
La cesárea clásica: se efectúa mediante una incisión vertical en la línea media sobre la piel abdominal y la pared del cuerpo uterino. Este tipo de cesárea suele emplearse en casode urgencia. Porque resulta mas rápido el acceso del feto.
La cesárea del segmento inferior: en este caso se efectúa una incisión cutánea horizontal llamada incisión de Pfannestiel o “herida de bikini” en sentido transverso a nivel del monte de Venus.

VENTAJAS DE LA CESAREA CLASICA:

* Más fácil acceso al feto que se encuentra en posición transversa.
* Mejor acceso cuando existen...
tracking img