Parto vertical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


Cuando nuestros ancestros adoptaron el bipedalismo como medio habitual de locomoción las condiciones se volvieron favorables para un desarrollo espectacular del cerebro, ya que la posición vertical es compatible con un aumento del peso de la cabeza y por ende de su contenido.
Esto trajo una serie de consecuencias relacionadas con los huesos y partes blandas, que hicieronmás difícil y doloroso el parto.
Los primates, al sentir las contracciones expulsivas del parto, adoptan intuitivamente la postura de cuclilla ya que es para ellos la manera más lógica, más fácil y menos peligrosa de auxiliar la salida de su cría.
Así fue el modo de parto en todas las épocas y en todos los grupos humanos primitivos y aún lo es entre los pueblos libres de las influencias de lacivilización progresista.
Las mujeres necesitan perder contacto con la comunidad, tener privacidad, reducir el grado de control neocortical que se ejerce en la vida cotidiana y así liberar la cantidad de hormonas necesarias para las contracciones uterinas eficaces. Necesitan, además, garantizar la perfusión sanguínea al feto, relajar el dolor de la espalda y facilitar la rotación del bebé dentro dela pelvis. Para todo esto, nada más adecuado que la posición vertical.

“Se debe aceptar que la naturaleza ha programado la forma de parir desde mucho tiempo antes de que existieran los primeros médicos en la faz de la tierra y vaya si lo ha hecho bien”
Dr. Luis Papagno


PARTO VERTICAL

VISION HISTORICA

En los cuadrúpedos el peso se distribuye en las cuatro patas. De este modo,la presión que se ejerce sobre estas es menor.
En el hombre y la mujer, al apoyarse en dos piernas, todo el peso hace fuerza sobre la cintura pélvica que se comprime debido a dos presiones: una de arriba hacia abajo, el peso del tronco y cabeza y otra de abajo hacia arriba, la contrapresión de los miembros inferiores.
De esto resulta el achatamiento de la pelvis, cuyos diámetros disminuyerony los huesos, con mayor trabajo y responsabilidad, aumentaron y reforzaron su consistencia.
En los cuadrúpedos, las vísceras descansan en la pared abdominal, que para poder sostenerlas tiene que ser fuerte y resistente.
El cuello uterino es delgado, poco desarrollado, se distiende y abre fácilmente.
Al contrario, en las mujeres, el cuello del útero es grueso, duro, resistente, cerrado ydifícilmente dilatable para no perder a su hijo por una corrida, salto, esfuerzo, estornudo y/o defecación.
(ver figura ‘a en anexos)

De cuclillas al decúbito dorsal

El primer artefacto auxiliar para el parto fue un asiento bajo que funcionó como apoyo para las nalgas.
Después del banco, pedazo de madera o piedra, surgieron los más cómodos sillones obstétricos empleados, entre otros,por la nobleza del Antiguo Egipto, mientras que el pueblo continuó pariendo en la plebeya posición de rodillas, adoptada también por los esclavos hebreos.
La necesidad de la silla entre la nobleza egipcia fue consecuencia de su modo de vida; mientras que las pobres mujeres del pueblo estuvieron destinadas a largas caminatas, trabajando y transportando pesadas cargas, las gordas y bienalimentadas aristócratas llevaron una vida sedentaria, confinadas a ambientes limitados dentro de sus palacios y harenes.
El exceso de peso y la falta de ejercicio les impidió mantenerse de rodillas, por lo que se les ofreció la opción más cómoda del sillón obstétrico.
En otros pueblos, a medida que fue aumentando el ingenio y el arte en la creación de condiciones de vida más cómodas, fue disminuyendola necesidad de esfuerzo físico y paralelamente decayó la fuerza orgánica, con el consiguiente debilitamiento general y progresivo.


“En el afán de ayudar cometemos errores al transgredir sin justa causa las leyes de la naturaleza que ha programado el parto en los mamíferos desde hace millones de años”

Dr. Fernando Aranovich


La máxima exageración tuvo lugar entre la nobleza...
tracking img