Parto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puerperio
En la fisiología humana, el puerperio (coloquialmente cuarentena1 2 ) es el período que inmediatamente sigue al parto y que se extiende el tiempo necesario (usualmente 6-8 semanas) o 40días para que el cuerpo materno—incluyendo las hormonas y el aparato reproductor femenino—vuelvan a las condiciones pre-gestacionales, aminorando las características adquiridas durante el embarazo. En elpuerperio también se incluye el período de las primeras 2 horas después del parto, que recibe el nombre de postparto.
Modificaciones puerperales: en las 72 horas siguientes al parto las mamas seingurgitan, se ponen tensas, aumentan de volumen, se vuelven más sensibles, aumenta la pigmentación areolar y del pezón y secretan calostro primero y luego leche.
El epitelio alveolar aumenta dealtura, las células aumentan de tamaño y el número de sus microvellosidades apicales, desarrollan aparato de Golgi, se cierran los espacios intercelulares y aumentan en cantidad alvéolos yconductillos. Al acumularse la secreción alveolar el epitelio se aplana y si no hay evacuación aparecen fenómenos necróticos.
No todos los alvéolos de un lobulillo muestran secreción máxima, como expresiónde un tipo asincrónico de secreción lobulillar, como garantía de producción ininterrumpida de leche. Con la lactancia aumenta al máximo el flujo sanguíneo mamario. Todos estos cambios son la expresiónde los cambios endocrinos destinados a la síntesis, al almacenamiento y la liberación de los constituyentes de la leche.
5.5 ATENCIÓN DEL PUERPERIO INMEDIATO
Este período comprende las dosprimeras horas postparto. Durante éste, se producen la mayoría de hemorragias por lo cual es preciso vigilar la hemostasia uterina, teniendo en cuanta los siguientes aspectos:
• Signos vitales maternos
•Globo de seguridad
• Sangrado genital
• Episiotomía para descartar la formación de hematomas.
Si no se producen alteraciones en este período, la madre debe trasladarse al sector de alojamiento...
tracking img