Parto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTORA:
Karla Figuera
Fisioterapeuta
Venezuela
Los ejercicios explicados a continuación, acompañados de claras ilustraciones de todos sus movimientos han sido estudiados por médicos especialistas, los cuales permiten diferentes beneficios:
* Una mejoría en la postura y apariencia.
* Alivio del dolor de espalda.
* Músculos más fortalecidos para preparación para el trabajo departo y soporte para las articulaciones flácidas
* Una mejoría en la circulación.
* Aumento en la flexibilidad.
* Aumento / mantenimiento de la condición aeróbica.
* Aumento en el nivel de energía: combate la fatiga.
* Reducción en la tensión de los músculos; promueve el relajamiento.
* Promoción de los sentimientos de bienestar y de una imagen positiva.
Los programasde ejercicio durante el embarazo deben estar dirigidos hacia el fortalecimiento de los músculos para minimizar el riesgo de lesiones en las articulaciones y ligamentos.
Elevación de la pelvis

* Posición: Tendida boca arriba, con las rodillas flexionadas
* Levantar la pelvis (caderas) todo lo posible, separándola del suelo, de forma que el peso del cuerpo se apoye en los pies en ellos hombros. Volver a la posición inicial.
* Frecuencia: 10 veces. Dos sesiones al día.
* Finalidad: Mayor flexibilidad para la columna y la pelvis. Fortalecer músculos de la pelvis y piernas.
Rotación de la Columna

* Posición: Tendida boca arriba, con las piernas estiradas
* Caderas: Relajarse. Girar y levantar la cadera de un lado al otro, lo más posible. Mantener larotación. Regresar a la posición original. Realizar con la cadera del otro lado.
* Hombros: Relajarse. Sin mover las piernas, girar el busto levantando el hombro de un lado. Mientras, que el otro hombro permanece apoyado en el suelo.
* Frecuencia: Al realizar el movimiento, contar hasta 3 y luego volver a la posición original y repetir. Realizar el movimiento 5 veces a cada lado.* Finalidad: Elasticidad en la torción de las articulaciones de la columna con la pelvis. Aumentar la elasticidad de las articulaciones de la columna vertebral y activar algunos músculos del pecho y vientre.
Encogimiento

* Posición: Tendida boca arriba, con las piernas estiradas.
* Encoger las piernas sobre el tronco. Sujetar las rodillas con las manos, y doblar lo más posiblela columna y el cuello. De forma que la cabeza quede entre las rodillas. Volver a la posición inicial
* Frecuencia: Permanecer en la posición hasta contar hasta 2. Luego volver a la posición inicial y repetir. Realizar el movimiento 3 veces.
* Finalidad: Mayor elasticidad a las articulaciones útiles para el parto.
Recostada en la Posición de Parto Común

* Posición: Acostada, conlas piernas dobladas cobre el tronco, sujetadas por las manos. Cabeza apoyada sobre dos almohadas. También, sentada en una silla, con los pies apoyados. Manteniendo los muslos doblados y tocando el vientre.
* Relajarse. Respirar. Tomar una inspiración completa y rápida. Mantener la respiración. Sin dejar escapar el aire, realizar el esfuerzo de evacuar el intestino (acción de pujar).Descansar expulsando el aire. Realizar respiraciones normales y repetir.
* Frecuencia: Al realizar la acción de puje, mantener el esfuerzo hasta contar 5. repetir 10 veces cada sesión.
* Finalidad: Fortalecer los músculos que intervienen en los esfuerzos para expulsar el niño, en el parto. Facilita y abrevia el parto.

Elevación de las piernas

* Posición: Tendida boca arriba, conlas piernas estiradas.
* Ejercicio 1: Elevar una pierna, doblarla sobre el vientre, extenderla hasta ponerla totalmente recta. Bajarla poco a poco hasta el suelo en la posición inicial. Realizar el ejercicio con la pierna contraria. Luego, realizar el movimiento sin tocar el suelo.
* Ejercicio 2: Elevar las dos piernas, juntas y rectas, hasta ponerlas verticales. Bajarlas...
tracking img