Partículas Subatomicas

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Partículas subatómicas
Son aquellas que en general están presentes en cualquier átomo. Toda materia está formada principalmente por tres partículas fundamentales: electrones, protones y neutrones.
El conocimiento de sus características o propiedades y la forma en que interactúan es importante para comprender las propiedades de la materia. Las características de estas partículas se muestran enla siguiente tabla:

La carga absoluta se mide en Coulomb (C), que viene a ser la unidad de carga eléctrica en el sistema internacional.
Se observa que la masa del protón y del neutrón son aproximadamente iguales.
La masa del átomo y sus partículas normalmente se miden en unidades de masa atómica (uma), que es una unidad muy pequeña y apropiada para medir la masa de partículas submicroscópicas.Se define como la doceava parte de la masa atómica del carbono. Tiene la siguiente equivalencia en gramos:

Estabilidad de partículas subatómicas, fuera del sistema atómico:

Luego de 1000 segundos ó 16,66 minutos el neutrón decae (se desintegra) en protón y electrón.
Espectros Electromagnéticos
El espectro electromagnético (o simplemente espectro) es el rango de todas las radiacioneselectromagnéticas posibles. El espectro de un objeto es la distribución característica de la radiación electromagnética de ese objeto.

El espectro electromagnético se extiende desde las bajas frecuencias usadas para la radio moderna (extremo de la onda larga) hasta los rayos gamma (extremo de la onda corta), que cubren longitudes de onda de entre miles de kilómetros y la fracción del tamaño de unátomo. Se piensa que el límite de la longitud de onda corta está en las cercanías de la longitud Planck, mientras que el límite de la longitud de onda larga es el tamaño del universo mismo, aunque en principio el espectro sea infinito y continuo.
Tipos de radiación
Radiofrecuencia

Las ondas de radio suelen ser utilizadas mediante antenas del tamaño apropiado (según el principio de resonancia),con longitudes de onda en los límites de cientos de metros a aproximadamente un milímetro. Se usan para la transmisión de datos, a través de la modulación.
Microondas

La frecuencia súper alta (SHF) y la frecuencia extremadamente alta (EHF) de las microondas son las siguientes en la escala de frecuencia. Las microondas son ondas los suficientemente cortas como para emplear guías de ondasmetálicas tubulares de diámetro razonable.

Rayos T

La radiación de terahertzios (o Rayos T) es una región del espectro situada entre el infrarrojo lejano y las microondas. Hasta hace poco, este rango estaba muy poco estudiado, ya que apenas había fuentes para la energía microondas en el extremo alto de la banda.
Radiación visible (luz)

La frecuencia por encima del infrarrojo es la de la luzvisible. Este es el rango en el que el Sol y las estrellas similares a él emiten la mayor parte de su radiación. No es probablemente una coincidencia que el ojo humano sea sensible a las longitudes de onda que el sol emite con más fuerza.
Luz ultravioleta

La siguiente frecuencia en el espectro es el ultravioleta (o rayos UV), que es la radiación cuya longitud de onda es más corta que el extremovioleta del espectro visible.

Al ser muy energética, la radiación ultravioleta puede romper enlaces químicos, haciendo a las moléculas excepcionalmente reactivas o ionizándolas, lo que cambia su comportamiento. Las quemaduras solares, por ejemplo, están causadas por los efectos perjudiciales de la radiación UV en las células de la piel, y pueden causar incluso cáncer de piel si la radiación dañalas moléculas de ADN complejas en las células.
Rayos X

Después del ultravioleta vienen los rayos X. Los rayos X duros tienen longitudes de onda más cortas que los rayos X suaves. Se usan generalmente para ver a través de algunos objetos, así como para la física de alta energía y la astronomía. Las estrellas de neutrones y los discos de acreción alrededor de los agujeros negros emiten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partículas Subatomicas
  • Particulas subatomicas
  • Particula Subatomica
  • Partículas Subatómicas
  • “Partículas Subatómicas”
  • particulas subatomicas
  • Particulas subatomicas
  • por que las particulas subatomicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS