Parvularia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipología de los documentos.
1. Documentos primarios. Son aquellos que contienen información nueva y original que no ha sido sometida a ningún tipo de tratamiento documental posterior (resumen, selección, interpretación, etc.). Son documentos primarios los libros, revistas, periódicos, programas de radio o televisión, películas, páginas web o archivos gráficos o textuales de ordenador.También son documentos primarios la literatura gris, documentos que no siguen los canales habituales de publicación y difusión (Actas de congresos científicos, cuadernos de laboratorio, informes científicos, informes internos, ediciones técnicas como normas, patentes o marcas, preprints, separatas, tesis doctorales y otros trabajos de investigación universitaria y, en cierto modo, las publicacionesoficiales.
2. Documentos secundarios: Son documentos cuyo objetivo es hacer referencia a los documentos primarios, por lo que no existirían sin ellos. Ofrecen información factual o referencial sobre los documentos primarios y son el resultado de las operaciones propias del análisis documental (descripción documental, indización, resumen analítico). Son documentos secundarios los listados dereferencias de libros de bibliotecas o librerías, las bibliografías, los índices, los boletines de programación de televisión o la cartelera cinematográfica. Las bases de datos científicas son también documentos secundarios y los índices de URL's realizados por los grandes buscadores de Internet son también secundarios.
3. Obras de consulta o de referencia. En las clasificaciones tradicionales lasobras de referencia suelen aparecer como secundarias, lo cual tiene sentido porque no son primarias ya que la información no es nueva ni original, sino recopilada por diversos procedimientos a partir de fuentes variadas previamente existentes. Sin embargo tampoco son estrictamente secundarias porque suministran información. En ellas, no obstante, intervienen procesos analíticos documentales quedeterminan la forma de presentación y acceso a la información que transmiten.

Tipología de los documentos de la biblioteca escolar
Atendiendo a su contenido, todos los documentos pueden inscribirse en dos grandes grupos: obras de información y obras de ficción. Unas y otras deben tener una presencia equilibrada en la biblioteca escolar.
 
En la actualidad se presentan en los más diversossoportes. La biblioteca escolar debe incorporar a sus fondos una amplia gama de materiales y recursos entre los que se deben considerar: documentos impresos, audiovisuales, electrónicos y otros materiales didácticos.

DOCUMENTOS IMPRESOS
LIBROS
| Libros de imágenes o álbumes y libros-juego destinados a Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria. |
| Libros de lectura. |
|Libros de información. |
| Obras de referencia o consulta Se deberían considerar tanto las que proporcionan una información directa (enciclopedias; diccionarios: de la lengua, de sinónimos y antónimos, de dudas, bilingües...; diccionarios enciclopédicos; gramáticas, libros de estilo, directorios, anuarios, repertorios biográficos, atlas, etc...); como las que remiten a otras fuentes deinformación (bibliografías, catálogos, índices, boletines de sumarios, etc.). |

| Obras documentales o de conocimientos |
La gran diversidad de documentos de carácter informativo que acabamos de ver (libros de información, obras de referencia o consulta y obras documentales o de conocimientos comparten, en gran medida, las siguientes características:
| En el caso de los materiales impresos esfrecuente la oferta de colecciones mono o multitemáticas. Existe una amplia variedad de temas: naturaleza, geografía e historia, fotografía, cocina, viajes, deportes, juegos, etc.. |
| La edición de este tipo de obras en nuestro país presenta un elevado número de traducciones de materiales extranjeros, por lo que conviene comprobar su adaptación a nuestro contexto, así como la calidad de la...
tracking img