Parvularia

Páginas: 26 (6289 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
CUESTIONARIO DEL MODULO DE LITERATURA INFANTIL
 En su cuaderno de trabajo desarrolle las preguntas del módulo de Literatura Infantil 1 y organícela a través de: gráficos: esquemas, constelación de ideas, espina de pez, mapa conceptual, peine, dibujos, diagramas, etc.
(Los cuestionarios se entregarán en cada tutoría)
Preguntas:

1. Defina el concepto de literatura infantil?

Literaturainfantil no es sino toda creación puesta al servicio de los niños, con el único fin de producir deleite en el infante, fortaleciendo su personalidad, sus destrezas artísticas, sus valores, pero sobre todo permitiéndole ser el protagonista de su propia historia, un ente libre, activo y crítico.

2. Realice un mapa conceptual de las diferentes definiciones de los representantes de la literaturainfantil.

FAUSTO SEGOVIBA BAUS: “La literatura infantil es un recurso extraordinario para enseñar a los niños el alfabeto de nuestra historia, ésta tiende a construir y reconstruir la cultura nacional apoyándose en el pasado y su tradición, partiendo de la valoración de sus raíces”

HERNÁN RODRÍGUEZ CASTELO (Ecuatoriano), “La Literatura Infantil y juvenil debe dar al niño y al joven unainteligencia honda del sentido de la vida. Una auténtica literatura infantil y juvenil no puede contribuir a la manipulación y domesticación del niño y del joven. Debe hacerlos humanos, libres, críticos y rebeldes en un clima de enorme apertura, esperanza y alegría”

ENZO PETRINI, "La literatura para la infancia, según las modernas orientaciones de la pedagogía, no puede dejar de estar caracterizada poruna validez artística: esto es, ha de ser capaz de satisfacer la fantasía del niño, de crear para él un mundo rico de deleitables posibilidades, de juegos creativos, en los cuales han de estar comprendidos lo intereses morales, sociales y técnicos propios de esta edad, pero transfigurados todos, como aligerados por obra de la fantasía, de tal modo que llegue al goce que, al menos en parte, seaestético y que en todo caso lo sea en relación con la edad de los niños.
EFRAÍN SUBERO (Venezolano) manifiesta:"La Literatura Infantil constituye una entidad autónoma que tiene sus propios principios, sus proposiciones particulares, sus propias formulaciones técnicas” Asevera que no podemos precisar cuándo una literatura deja de ser infantil para convertirse en juvenil, por lo tanto es preferiblellamar Literatura Infantil a toda la que cumple este amplio efecto, porque la Literatura Infantil por sí misma resulta un tanto restrictiva y discriminatoria. Enfatiza que cuando hace esta precisión se refiere a la literatura escrita para los niños y la que ellos adoptaron como tal.

FABIÁN DOBLES (Costarricense)"... el niño no va al cuento ni a la poesía para aprender nada. Qué sabe él de ética oestética. Va por la necesidad psíquica de aprehender o ser aprehendido por el milagro de lo maravilloso. Va por jugar al sueño: a la hormiguita que habla y llora, al abejoncito que da lecciones vestido de frac, o al duende que, precisamente por no existir, es su misma existencia.

JESÚS CABEL (Peruano) “La literatura no solo es el reflejo de la realidad, sino el vehículo de ideologías impuestasen esa realidad en constante movimiento, y aún más, su misión no será aquella cuyos objetivos sean puramente recreativos sino la de contribuir eficazmente en el cambio cualitativo de esa sociedad y de desterrar la práctica de la explotación del hombre por el hombre”

ALGA MARINA ELIZAGARAY (Cubana) expresa: "Los libros para niños, cuando son buenos, resultan transmisores constantes de todo lobello, admirable y verdadero que podemos encontrar en el hombre y en su conducta en la vida. Toda literatura de alguna manera implica funciones docentes, que pueden estar implícitas o explícitas, según la intención y el talento del escritor, ya que el arte puede ser considerado de múltiples formas, que van desde un extremo hasta el otro: desde los que sostienen que la obra de arte es fruto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parvularia
  • parvularia
  • Parvularia
  • parvularia
  • Parvularia
  • Parvulario
  • Parvularia
  • Parvularias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS