Parvulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad
Una universidad (del latín universitas, -atis) es un establecimiento o conjunto de unidades educativas de enseñanza superior e investigación.
Se puede ubicar en uno o varios lugares llamados campus. Otorga grados académicos y títulos profesionales.Surgida en la antigüedad, adopta su nombre en la Edad Media europea y se extiende con las colonias de Europa. En la actualidad seobservan varios modelos: islámica, inglesa, francesa, española, estadounidense, alemana, latinoamericana, japonesa, china, etc.
Siglo XXI
Internet y las nuevas tecnologías de la información cambiaron la creación de conocimiento, la difusión y la economía. Desde principios del año 2000, miles de personas participan en diversos proyectos: iniciativas como Debian GNU/Linux, el Open Directory Project, laEnciclopedia Wikipedia, bancos de proyectos de software, cultura y arte libres, entre muchos otros. La tradición quedó rezagada, por sus conceptos de disciplina, dependencia de organismos nacionales e internacionales, y el puro interés mercantil En este contexto, surgen nuevas universidades como Universidad Hebrea Internacional; Universidad Libre de México; Université Tangente y Université Pirate,en Francia; Göteborgs Autonoma Skolas; Free University of Los Angeles; Copenhagen Free University; Wikiversidad de la Fundación Wikimedia; Informal University in Foundation; Universidad Libre de Chile; Universidad Nómada en España; Toronto Anarchist Free University; Manoa Free University; Universidade Autónoma do Atlántico, entre otras .En estas nuevas instituciones existe una forma máscomunitaria y libre de crear información de dominio público, al calor de redes sociales como Internet.
La Universidad y su Tecnología
La tecnología ha generado planteamientos y actitudes muy diferentes a lo largo de la historia, hay épocas de escepticismo, de optimismo y de desasosiego ante los logros y las posibilidades de la tecnología. En la actualidad la tendencia casi general es de confianzaabsoluta. El auge de las nuevas formas de comunicación que se está experimentando en los últimos tiempos, en el marco de la llamada Sociedad de la Información, ejerce una fuerte influencia hacia todos los ámbitos de la sociedad, la educación, como es lógico, no queda exenta de ello. Se hace pues imprescindible una reflexión desde la universidad, sobre el impacto de estas nuevas herramientas en el procesode enseñanza aprendizaje. Teniendo en cuenta que el acceso a la información es una condición indispensable para que se produzca el conocimiento; que el aprendizaje constituye la base sobre la cual se apoya el desarrollo, el progreso de las sociedades y que la tecnología facilita la información y por tanto el conocimiento, queremos llamar la atención sobre la importancia de que las políticaseducativas favorezcan, aún más, la formación del futuro profesional, en estrecha correspondencia con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y desde luego, con los cambios constantes que ellas experimentan. Sería imperdonable concebir la formación de profesionales incapaces de enfrentar los retos que la sociedad le plantea por el hecho de no desarrollar en ellos una cultura tecnológica.Proponemos entonces analizar algunos conceptos, características, ventajas referentes a las TIC, que demuestran su importancia en la educación.
LA EDUCACIÓN ANTE EL DESARROLLO DE LAS TIC
 Si las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación, y permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje, las instituciones educativas no pueden permanecer al margen, han de conocer yutilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación.
Ahora bien, hay que ser conscientes de que la utilización de lenguajes y sistemas de representación diferentes a la lengua oral y escrita requiere una infraestructura costosa (aparatos audiovisuales, informáticos...)  que no está al alcance de muchas escuelas y un saber que, en algunos casos, no tiene el profesorado. Por otra parte, las...
tracking img