Parvulos

Páginas: 19 (4738 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

En el curso “Orientaciones Curriculares en Educación Inicial”; nos ha correspondido indagar acerca del currículum integral, el cual surge en nuestro país a inicio de la década de los setenta.

Este trabajo pretende dar a conocer características principales de esta modalidad curricular, fundamentos, roles, elementos técnicos y otros aspectos; los cuales nos servirán comoreferente teórico, para su aplicación a lo largo de nuestro desempeño profesional.

Si bien este currículum nos presenta una visión particular de llevar a cabo la educación, sustentada por muchos estudiosos y precursores de la Educación parvularia; la información recopilada, será un medio básico para conocer los planteamientos, y poder seleccionar entre otras alternativas curriculares.

Cada niño/a esun mundo distinto, y ese mundo se enriquece si desde pequeños se da respuesta a sus intereses, necesidades, etc., respetando sus características, conocimientos previos, ciclo evolutivo, entre otros. A continuación presentamos una posibilidad de enriquecer ese mundo desde un enfoque sistematizado de bases que se pueden implementar en la tarea educativa de nosotras como futuras profesionales; sonmuchas las ideas y contenidos que hubiéramos querido incluir, pero para clarificar, hemos decidido escoger los más relevantes según nuestro criterio. Les invitamos a conocer el fruto del trabajo de muchas personas que han querido aportar con un granito de arena a la humanidad desde la educación parvularia. Todo esto se encuentra muy resumido en un documento que si bien se presenta silencioso yreducido, en la práctica es un gran ruido amplio y lleno de vida.

FUNDAMENTOS DEL CURRICULUM INTEGRAL

Los fundamentos sustentan epistemológicamente el currículum, son el marco teórico que enfatiza como vamos a desarrollar la práctica educativa, nutriendo los contextos de aprendizajes, haciéndolos vida, dado que el objeto de este currículum es el niño(a) considerándolo desde su dimensiónindividual y social. Esta modalidad busca reiteradamente el equilibrio (principio creado especialmente para ésta) y armonía en todos los planteamientos, graficando los fundamentos en tres.

1. Fundamentos Filosóficos

El currículum integral intenta propiciar un proceso en el cual aprenda a dar significado a las relaciones derivadas de su contacto con acceder así a su propia “humanidad”, a su propio“completarse”, a su propia “perfección”, con el grupo social en el contexto histórico en el que vive.

En lo que se refiere al niño(a) señala que aun cuando se intenta explícitamente propiciar el desarrollo del párvulo en todas sus manifestaciones se entiende al educando como una totalidad, interesa que sea integrado en sí mismo y a la vez en relación con los demás y el contexto en el cual seencuentra inserto.

Este proyecto de hombre presenta el problema de… ¿Hacía donde hacer creer?. Adquiere relevancia la participación activa y fecunda del educador y de la comunidad educativa, dando importancia a la relación con el medio, como una experiencia significativa de aprendizaje y desarrollo integral del ser. Se busca fabricar un concepto de existir, pero sin aislarse, ya que la ayuda del otroy del medio es fundamental para la independencia intelectual, moral y espiritual. Además, se pretende que el niño pueda crear su propia personalidad y obtener la plenitud como ser humano social e individual, con capacidad de crear su propio proyecto de vida, descubriendo su propia escala de valores, la que responde sin interrogantes a la necesidad sicológica de todo ser humano de tener su propiaidentidad.

Dentro de este marco filosófico, el valor de la libertad es entendido como un encuentro del niño(a) con su medio, el que es tratado como un sujeto de derechos, pero sin libre albedrío. Las limitaciones ponderadas y cauteladas, contribuyen a formar una fuerza que hace progresar la libertad gracias a los obstáculos y necesidades de elección. Esa libertad significa también estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parvulos
  • Parvulos
  • Parvulo
  • parvulo
  • Parvulo
  • Parvulo
  • parvulo
  • Parvulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS