Parámetros morfométricos

Páginas: 18 (4269 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
MANEJO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS

TALLER 4. PARÁMETROS MORFOMÉTRICOS

1. OBJETIVOS

1. Resaltar los elementos lineales de una cuenca hidrográfica de acuerdo con la Plancha Topográfica respectiva, escala 1:25.000.

2. Ubicar geográficamente una cuenca hidrográfica.

3. Determinar los parámetros morfométricos (de forma, relieve e hidrográficos) del área de captación de unacuenca hidrográfica, utilizando los métodos y procedimientos respectivos.

4. Definir la orientación de una cuenca hidrográfica y su relación con la cantidad de energía interceptada durante el día.

2. RESALTAR LOS SIGUIENTES ELEMENTOS LINEALES

1. Red de drenajes: conserve las características de las corrientes y resalte el cauce principal en la plancha respectiva.
2. Divorcio deaguas
3. Curvas de nivel
4. Carreteras y caminos

Por convención se utilizan los siguientes colores:

Negro : Divisoria de aguas
Azul : Corrientes hídricas
Amarillo : Carreteras y caminos
Sepia : Curvas de nivel

3. DETERMINAR LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA

1. Ubicación en vereda (s), corregimiento y municipio
2. Coordenadas planas y/o geográficas
4. CALCULARLOS SIGUIENTES PARÁMETROS MORFOMÉTRICOS

La morfometría se ha definido como la caracterización cuantitativa de determinados rasgos de la superficie terrestre, la cual por medio de valores numéricos objetivos llamados índices, elementos o parámetros morfométricos, permite comparar en forma exacta una parte de la superficie con otra.

La obtención de índices morfométricos y fisiográficos es degran utilidad puesto que el comportamiento hídrico y la capacidad de producción de sedimentos de una cuenca hidrográfica, están en función de las características climáticas, edáficas, geomorfológicas y de cobertura vegetal. A su vez, la respuesta hidrológica y el escurrimiento superficial contribuyen considerablemente a determinar las condiciones físicas, por su interacción con otros elementosnaturales o antrópicos de la cuenca.

Para la determinación práctica de las magnitudes morfométricas y fisiográficas, hay que respetar una serie de condiciones generales, tales como determinar todas las características morfométricas en mapas de la misma escala para obtener datos homogéneos y comparables territorialmente. Existen diversos métodos para medir las dimensiones de una cuenca, ya queella no es un sistema plano sino tridimensional y, por tanto, posee tamaños a lo largo, ancho y profundidad.

La morfometría de una cuenca se clasifica en: parámetros de forma, parámetros de relieve y parámetros hidrográficos.

1. Parámetros de forma: la forma de una cuenca controla la velocidad con que el agua llega al cauce principal, cuando sigue su curso, desde el origen hasta laconfluencia o desembocadura. La forma de la cuenca tiene incidencia marcada en la cantidad de lluvia captada por la misma, afectando a su vez los tiempos de concentración. La forma puede tener un gran efecto sobre la hidrógrafa y el comportamiento de la corriente, particularmente en cuencas pequeñas, y específicamente con relación a la dirección del movimiento de la lluvia.

➢ Perímetro (P): es lalongitud total de la línea envolvente del área o divisoria de aguas.

➢ Área (A): es la medida de la superficie de la cuenca encerrada por la divisoria de aguas (divisoria topográfica), afecta el flujo mínimo, las crecidas y la corriente media en diferentes formas, así a mayor área hay menos probabilidad de crecidas. Esta relación tiene un marcado efecto sobre el flujo pico por unidad de áreacuando el rango de tamaños de cuencas es grande.

El área de la cuenca y, obviamente, los límites necesarios para su determinación, son elementos importantes para estimar ciertos parámetros de los recursos hídricos tales como la producción total anual de agua y el potencial de inundaciones, para delimitar la propiedad y el uso de la tierra, y para evaluar cómo, cuándo y dónde aplicar medidas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parametros Morfometricos En Peces
  • Parametros
  • Parametros
  • parametros
  • Parametros
  • parametros
  • Parametros
  • parámetros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS