Parámetros Óptimos Para La Extracción De Concentrado Proteicos De La Carne De Alpaca Por Medio De Un Método Químico

Páginas: 39 (9673 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
DETERMINACIÓN DE PARÁMETROS ÓPTIMOS PARA LA OBTENCIÓN DEL CONCENTRADO PROTEICO DE LA CARNE DE ALPACA (lama pacos)

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1 DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA
La alpaca (lama pacos) es una especie domestica de mamífero artiodactico, animal rustico que se pastan en manadas todo el año en las punas como las mesetas de los andes, desde Ecuador, pasandopor Perú y el oeste de Bolivia, hasta la parte septentrional de Chile y el noreste de Argentina, siempre a una altitud aproximada de 3500 a 5000 msnm.El Perú es uno de los productores de alpaca donde se estima que la población de alpacas peruanas es de tres millones de cabezas, lo que representa el 90% de la población mundial. Siendo una de sus habitad la puna de nuestra serranía como eldepartamento de Apurímac.
En las últimas décadas ha surgido un gran interés en el uso de concentrados proteicos, esto se debe al aumento exponencial de la población que genera un déficit creciente a escala mundial de productos ricos en proteínas. Con el fin de satisfacer esta demanda se han realizado numerosas investigaciones tendientes a encontrar nuevas fuentes proteicas y tecnologías que permitanobtener una mayor disponibilidad y calidad de proteínas, a partir de las diferentes fuentes proteicas existentes en la actualidad. La carne de alpaca tiene un valor fundamental que radica en su valor nutritivo similar a la de otras especies y, en algunos aspectos superiores. Siendo rica en proteínas, conteniendo de 21.274%, carne ecológica ya que proviene de animales que consumen pastos naturalessin ningún tipo de suplementos o estimulantes artificiales; sin embargo escasamente se ha difundido sus propiedades y beneficios, siendo los hábitos de consumo aún limitados, conllevando al desaprovechamiento de esta carney a su vez de sus propiedades para la elaboración de productos con un valor agregado nutricional diferente a los demás para su consumo.
El componente más importante eimprescindible de las carnes es la proteína por sus propiedades funcionales y nutritivas, los diversos tratamientos a que son sometidas producen modificaciones en su conformación nativa, estos cambios alteran sus propiedades,por esto es necesario identificar parámetros óptimos de extracción en la etapa de lavado (% de agua y % de sal) y desgrasado (% de etanol) en la obtención del concentrado proteicopor un proceso químico que permiten incrementar el rendimiento y la calidad del concentrado proteico para su aplicación.
2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

2.3.1 PROBLEMA PRINCIPAL
¿Cuáles serán los parámetros óptimos para la extracción de concentrado proteicos de la carne de alpaca por medio de un método químico?
1.2.2 PROBLEMA ESPECÍFICO
1. ¿Cuáles serán los parámetros óptimosen la etapa de lavado (% de sal y % de agua) y desgrasado (y% de etanol) para obtener alto rendimiento de concentrado proteico de la carne de alpaca?
2. ¿Cuáles serán los parámetros óptimos en la etapa de lavado (% de sal y % de agua) y desgrasado (y% de etanol) para obtener concentrado proteico de la carne de alpaca de alta calidad nutricional?
3. ¿Cuáles serán los parámetros óptimos enla etapa de lavado (% de sal y % de agua) y desgrasado (y% de etanol) para obtener concentrado proteico de la carne de alpaca de alta calidad funcional?

2.3 ANTECEDENTES TEÓRICOS RELACIONADOS CON LA INVESTIGACIÓN (TITULO, AUTOR, LUGAR Y CONCLUSIONES)

* PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE UN CONCENTRADO PROTEICO DE ORIGEN ANIMAL, CONCENTRADO PROTEICO OBTENIDO Y USOS, RodríguezFurlán, et al, (2008), Argentina
“Los concentrados proteicos se obtienen por ultrafiltración y luego son secados por liofilización, tal que el alimento se conserva por reducción de actividad del agua, y las características organolépticas y valor nutritivo resultan menos afectados. Las proteínas provenientes del plasma bovino se trataron durante el procesamiento por medio de azucares como agentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concentrado proteico
  • Concentrados Proteicos
  • Metodos para el medio ambiente
  • Métodos paramétricos para la comparación de dos medias
  • Metodos De Desinfeccion Medios Fisicos Y Quimicos
  • Extracción de la inulina y azúcares del agave con métodos químicos
  • Consumo De Carne De Alpaca
  • Metodos para calculo de precipitacion media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS