Pasado de la mente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Trabajo de Neuropsicología”

Katherine Gabriela Sánchez igor
Estudiante segundo año de Psicología.

Docente: René Gallardo.

“El pasado de la mente”- Gazzanigga.

1 ¿A qué se refiere el autor con el cerebro automático, el yo intérprete? y ¿Cómo entenderíamos el pasado y el recuerdo a la luz de los estudios del cerebro?

Gazzanigga plantea que “el intérprete” es un dispositivoque estaría ubicado en el hemisferio izquierdo del cerebro y que interpreta los eventos del cerebro, y es quien nos da la sensación de conciencia, de que nosotros tomamos nuestras decisiones. Normalmente se considera que el hemisferio izquierdo sería el hemisferio dominante pues está a cargo principalmente del lenguaje y de los procesos conscientes. Gazzanigga postula que el hemisferio derecho seespecializa en llevar a cabo los procesos inconscientes. Sería éste hemisferio el encargado de percibir y llevar a cabo gran parte de los procesos del cerebro. Por tanto, el hemisferio izquierdo solo sería un intérprete del hemisferio derecho. Y ocurre que muchas veces percibimos determinados estímulos e inconscientemente los calificamos. En el texto hay un ejemplo muy interesante sobre un dibujode unas mesas; una está en un plano vertical, y el otro en un plano horizontal, para agregar perspectiva; las mesas a primera vista parecen diferir en cuanto a forma y tamaño, pero resulta que no es así, ambas mesas son idénticas, pero nuestro cerebro derecho nos hizo creer que ambas mesas eran diferentes. Nuestro cerebro reacciona automáticamente ante la profundidad de la mesa en vertical einfiere (por nosotros) que puesto que la mesa se alarga en profundidad, la imagen ha sido reducida y que en realidad es distinta de la mesa de al lado que está en forma horizontal.
Es posible tener la experiencia subjetiva de un sentir totalmente integrado, a cargo de regiones parlantes del cerebro. No obstante, muchas de nuestras conductas son elaboradas previas a esta experiencia consciente,el “intérprete” (hemisferio izquierdo) nos permite construir teorías acerca de las relaciones entre eventos percibidos, actos y sensaciones.
La función de “interprete” estaría en la base de la unidad de consciencia reflexiva, sin embargo, la interpretación no da cuenta de la totalidad de la experiencia consciente, sino de un intento de orden lógico temporal que otorga continuidad a nuestraidentidad.
Gazzanigga cita a San Agustín quien menciona que “la memoria, que es como un gran campo o un palacio espacioso, una bodega para innumerables imágenes de todo tipo entregadas por los sentidos. Allí están almacenados todos los pensamientos con que aumentamos, disminuimos o modificamos la percepción que nos es otorgada por los sentidos, y también toda otra cosa que le haya sidoencomendada para que la mantenga a buen recaudo, hasta el tiempo en que estas cosas hayan sido digeridas y perdidas en el olvido. Cuando apelo a mi memoria, le solicito producir aquello que deseo recordar.”
Aunque el mayor problema del cerebro automático consiste en recordar el pasado, cabe destacar, que los recuerdos y el pasado serían el resultado de la reconstrucción que hace el“intérprete” de nuestras historias, de nuestras vivencias, debido a que no es posible recordar a cabalidad recuerdos de sucesos ya vividos con anterioridad (desde niño hasta nuestro día presente), por ello es que el yo intérprete completa esos espacios de vacíos de recuerdos para generar un relato de memorias coherente. Dicho de otro modo, el “intérprete” nos haría pensar que tenemos el control de nuestrahistoria relatada.
El autor plantea que “toda experiencia ocurre en el tiempo, en el espacio y en un determinado estado afectivo. Todo ello forma parte de la remembranza, y ésta resulta distorsionada si se evoca incorrectamente uno de sus elementos.” Dicho de otro modo, el “intérprete” es quién recibe información ya sea de manera normal o falsa en caso de alteraciones o lesiones en...
tracking img