Pasado y presente de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pasado y presente de la investigación educativa.


La pedagogía experimental y su origen. Conocida como pedagogía experimental. El cambio se debe fundamentalmente a cuestiones de tiposociocultural y a los trabajos aportados al mundo por diferentes investigadores. El origen de la pedagogía experimental, se ubica en los Estados Unidos en el año 1822, por J. C. Stanley. Citan a J. M. Rice comoel padre de la pedagogía experimental. El término fue acuñado en Alemania por J. M. Lay y E. Meumann en 1905.


Incluso en Europa destacan diversas investigaciones de autores e instituciones. E.Claparede, el Instituto J. J. Rousseau, de donde surgieron diversos trabajos de J. Piaget. En Francia, fue A. Binet, quien fundó un laboratorio escolar en colaboración con H. A. Simon. Por su parte, H.A. Simon publicó veinte años más tarde, su conocida obra sobre pedagogía experimental.

El desarrollo de la disciplina. Inicios del siglo XX se marca un auge de la investigación empíricacuantitativa, de la investigación curricular, de la medición educativa, en general, y de la estadística como instrumento de apoyo. Durante 1931 en Inglaterra se creó el Instituto de Pedagogía de la Universidadde Londres, dando resultado; significativas investigaciones en el campo del diagnóstico de las aptitudes escolares y en la predicción del rendimiento escolar. Alemania por su parte, se estableció comopionero en los estudios de pedagogía científica. Mientras que Bélgica se convirtió en promotor de la difusión sobre los estudios de pedagogía, en 1919.

Durante 1923 se creara la Escuela Superior dePedagogía de Lovaina. Mediante este proceder sobresalió la obra de R. Buyse “La experimentación en pedagogía” (1935). La revolución afectó las actividades del Instituto del Estado de Moscú,subsistiendo las investigaciones sobre pensamiento y lenguaje, y donde S. Vigotski, A. R. Luria y A. N. Leontiev. En Estados Unidos, la investigación se mantuvo. Afortunadamente para muchos a la mitad del...
tracking img