Pasado Y Presente De La Violencia En Colombia

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
“PASADO Y PRESENTE DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA”.

DANIEL PÉCAUT

IDEA CENTRAL:

La violencia, se expande en el Estado desde cada rincón que lo conforma, una violencia que ha estado siempre presente entre nosotros, efecto de múltiples factores que reinciden desde el pasado, muy marcados y muy fuertes que a todos nos han afectado; el mas fuerte: una lucha entre partidos que históricamente nosha hecho partícipes a todos, el afán particular de cada partido político por poseer el poder, afán que desde la misma forma divide nuestra sociedad, sumergiéndola más y más en un problema sin fin, al que se le presenta múltiples estrategias de solución que sólo generan fracaso y desorden.
Una violencia que está ahí pero que propiamente no se sabe a quien atribuirle la obligación de ser elcausante, entre tantos actores no se sabe ¿Cuál une la nación y cuál empeora la situación?.

OTROS ELEMENTOS PARA RESALTAR:

* El Estado colombiano obtiene el rol más importante en la economía del país, provocando así que cualquier grupo económico o político menor o diferente a éste deba de estar sujeto a sus condiciones, ocasionando la fragmentación del estado y dejando como resultado másrupturas, la difusión y propagación de la violencia, todo esto sucede a partir de múltiples diferencias pero cada uno apuntando a obtener algo en común: el manejo absoluto del país.

* Observaciones generales al Gaitanismo como único dueño de la movilidad social en 1947. Movimiento que en vez de ser producto de una ausencia de derechos políticos y sociales está formado por organizaciones obrerasque se piensan y se ven como sociedades capaces de defender sus derechos adquiridos.

OPINIÓN PROPIA:

En todo lo que conocemos de nuestra historia, en todos los campos, no ha habido ninguno durante el cual no se haya hablado de violencia. El bipartidismo ha sido causante de toda división, generando grandes conflictos interpersonales en nuestra nación, pudiendo ser un estado independienteeconómicamente; nuestras diferencias y deficiencias solo producen que seamos siempre dependientes de otros, es más que necesario, es indispensable que a la nación se le mire con el propósito de regenerar sus conflictos y no con el interés de poseerla y controlarla, siendo sabedores que éstos intereses individuales benefician solo a las grandes élites, lo que hoy en día es un problema mayor aún másgrande de lo que son las ideologías de los partidos mismos. Actualmente no hay quién se preocupe por el bienestar colectivo, sabiendo que desde épocas pasadas las diferencias sociales son tantas que este es el momento en que dichas diferencias y deficiencias en los modelos políticos, económicos y sociales ya identificados y diagnosticados hace años no se han resuelto, y más bien se han agravado.La violencia será algo que perdure con cada uno de nosotros, mientras cada uno de nosotros no se identifique como parte activa de la nación y acepte culpa e indiferencia ha afectado, con el simple propósito de querer cambiarlo todo, uniendo todas las partes para poder así hacer de Colombia una nación distinta, hacia un estado diferente “sin diferencias” llegando a lograr el cambio que no se hapodido lograr aún en todo lo que llevamos de existencia y que ya están haciendo historia.

“PASADO Y PRESENTE DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA”
MEDÓFILO MEDINA

IDEA CENTRAL
Durante los últimos veinte años Pasado y Presente se convirtió en un referente de los estudios sobre la Violencia. Este texto ha mantenido una puerta abierta hacia el pasado conflictivo de la historia reciente de nuestro país.El libro es fundamentalmente una invitación a pensar la confrontación armada colombiana en una dimensión histórica, a interpretar la crisis actual desde una perspectiva de mediana duración, y en últimas a reflexionar sobre el papel de la violencia en la conformación de la Nación. Se describe de manera profunda las fases de iniciación de la resistencia armada y como afectó esto al país, desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia presente, pasado y futuro
  • La descentralización de colombia en el pasado, presente y futuro
  • Pasado Presente Y Estad Sticas Del Internet En Colombia
  • POR QUE EN LA HISTORIA DE COLOMBIA SE PRESENTAN EPISODIOS DE VIOLENCIA
  • un pasado muy presente
  • Estado De La Religiòn En Colombia: Pasado, Presente Y Futuro
  • persepcion pasada y presente de la imagen de colombia
  • lo que le pasa a colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS