Pasados en conflicto, presentes en tensión, futuros inciertos.

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
Pasados en conflicto, presentes en tensión, futuros inciertos.

Oriana Inés Pelagatti
(FFyL – UNCuyo )

La conquista de América y el destino de los primeros pobladores americanos desde entonces, tanto en la sociedad colonial como en los estados nacionales que surgieron de la fragmentación del imperio español a principio del siglo XIX, constituyen fenómenos que ponen de manifiesto ladinámica entre pasado, presente y futuro, ineludiblemente inscripta en la escritura de la historia. En los tiempos que corren, aquel pasado traumático y lejano se acerca hasta nosotros desbordando los libros de historia especializados, se instala en nuestra cotidianeidad en la forma de debates perceptibles o silenciosos.
La disputa en torno a la denominación del feriado nacional del 12 de octubre y sumisma existencia se actualizan periódicamente en la Argentina, a medida que se acerca el aniversario de la llegada de Colón a América. La celebración del Día de la Raza ha sido cuestionada como discriminatoria por una parte de la sociedad argentina, aquella integrada por los descendientes de los pueblos originarios que reclaman su eliminación y, en su lugar, conmemoran el 11 de octubre como elúltimo día de la libertad junto a otros sectores sociales que comparten su impugnación.
Si bien en la actualidad no son muchas las voces que públicamente reivindiquen la conquista en los términos de la superioridad racial y cultural europea o hispánica, otros sectores de la sociedad argentina permanecen indiferentes o confusos, parecen no comprender cabalmente la significación del debate. De estaforma es posible entender las sospechas de oportunismo político que sobrevuelan la iniciativa del INADI del 2007 de establecer el 12 de octubre como Día de la diversidad cultural.

Una mirada histórica al Día de la Raza

Es conocido que el 12 de octubre pasó a integrar el calendario oficial de celebraciones de la República Argentina como Día de la Raza por un decreto del presidente HipólitoYrigoyen del año 1917. El establecimiento de una fiesta nacional que exaltaba los valores hispánicos no fue una excepcionalidad argentina. En efecto, la mayor parte de los estados americanos instituyó la celebración en las primeras décadas del siglo XX: Venezuela (1921), Chile (1922), México (1928) y sucesivamente, siendo uno de los últimos Costa Rica, que a mediados de siglo lo denominó Día deldescubrimiento y la Raza. Del otro lado del Atlántico, en 1818 la antigua metrópoli imperial instituyó oficialmente como Fiesta de la Raza y todavía lo celebra como Día de la Hispanidad.
La coincidencia da cuenta del acercamiento de los estados americanos y España en el convulsionado panorama político de las primeras décadas del siglo XX y de la generalización de nuevas perspectivas ideológicas quehicieron posible la aceptación de una iniciativa promovida por la Unión Ibero-Americana, institución dedicada a difundir los principios del hispanismo compartidos: raza, lengua y religión. La celebración adquirió connotaciones interpretativas diversas en función de las particularidades de cada uno de los estados americanos en los que se articuló. En el caso argentino puede considerarse como unaoperación simbólica que recuperaba la tradición hispánica eclipsada durante el predominio liberal que había entrado en crisis durante la guerra. Por otra parte, su tono nacionalista y americanista sugiere un cuestionamiento de las políticas norteamericanas manifestado en la política de neutralidad de Yrigoyen en la guerra. En el México revolucionario fue José Vasconcelos quien impulsó el proyectocomo parte de la construcción de una identidad nacional propia y al mismo tiempo iberoamericana basada en sus rasgos comunes que evocaba en su Raza cósmica.
Independientemente de las particulares significaciones con las que fuera investida la celebración del ‘Día de la Raza’ en el variado mapa americano, la exaltación de los valores culturales de la hispanidad delineaba un concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pasado, presente y futuro de la psicologia
  • Pasado, presente y futuro de la historia
  • Neurociencia: pasado, presente y futuro
  • Pasado, presente y futuro simple
  • La Tecnologia Pasado Presente Y Futuro
  • Sexualidad: pasado, presente y futuro
  • Presente, pasado y futuro de la ingenieria
  • Colombia presente, pasado y futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS