Pasaje enríquez quetzaltenango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASAJE ENRÍQUEZ
Se encuentra edificado en el sitio en donde estuvo al inicio la Casa Real de los Corregidores y luego la Comandancia de Armas.

En su interior se enmarca el dominio de laverticalidad, con una profunda decoración que se centra en paños de pared y motivos planos básicamente en los ingresos. Es una arquitectura de hierro del siglo XIX dándole ligereza constructiva y de notablebelleza formal, en la que se imponen las formas orgánicas sinuosas y ligeras.

En el año de 1817 se redificó la Casa Real de Quetzaltenango. A finales del siglo XIX el terreno fue comprado por lafamilia Enríquez.

Este monumental edificio es el fruto de la revolución industrial, por el uso de rejas metálicas artísticamente elaboradas y la cubierta transparente, combinada con movimientosneoclásicos en su fachada. Todo el trabajo de construcción corrió a cargo del arquitecto italiano Alberto Porta, en el años de 1896, con la ayuda de don Luis Acotto y la decoración en pintura estuvo acargo de Luis Luitti. Esta majestuosa obra se finaliza en el años de 1900.
En la parte baja de este monumento existieron varios centro comerciales y el segundo nivel era utilizado por la familiaEnríquez como casa habitacional.

A mitad del siglo XX la familia Enríquez lo hipotecó a un banco y este lo saco a la venta, este fue comprado en partes por varias personas.

CASA REAL DE LOSCORREGIDORES

Una de las primeras contracciones que se conocen de Quetzaltenango de la Real Corona, es la Casa Real de los Corregidores, edificación que en los días de la colonia, fue utilizada como sede delgobierno del partido de Quetzaltenango y también sede de su alcaldía mayor, era la segunda construcción más importante localizada en la plaza mayor después de la Iglesia del Espíritu Santo.

Elcorregimiento estaba localizado en el inmueble que fue comprado a solicitud hecha por el entonces alcalde don Miguel Palomo en el año de 1816 ubicado frente a la plaza cívica mercantil.

La llamada...
tracking img