Pasajero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASAJERO
El pasajero se clasifica según el tipo de recorrido que realiza.
Pasajero local.
 
Es aquel que emplea el transporte para desplazarse a su centro detrabajo, escuela o para abastecerse de combustibles. Es el que vive dentro de lalocalidad donde se encuentra la terminal.Para cumplir esta finalidad, emplea las unidades de rutas ya establecidas; estasunidades se pueden localizar dentro ofuera de la terminal o en puntos estratégicosde la ciudad.
Pasajeros de vacaciones:
Es la persona que suspenden sus negocios o estudiospor algún tiempo para desplazarse a un lugar de recreación para descansar espiritualmente.Por el objeto de su viaje se clasifican en:1.
Vacacionista por estudio.
Es el individuo que se traslada a un determinado lugar con la finalidad de aprender algún idioma,cultura, costumbre, especialidadacadémica o laboral.2.
Vacacionista vanidoso.
Es aquel que viaja por el gusto de exhibirse ante susamigos o para gastar dinero en juegos de azar. Generalmente son losapostadores y jugadores.

 
3.
Vacacionista por descanso.
Viaja para divertirse y visitar generalmente zonasturísticas.4.
Turista deportivo.
La persona que gusta de algún deporte y asiste paragozarloen vivo.5.
Turista religioso.
El que a través de peregrinaciones o de forma familiar asiste aimportantes centros religiosos nacionales.6.
Turista por trabajo.
El que asiste a un lugar para iniciar, detener, negociar ocerrar una operación comercial. Este tipo de turistas generalmente regresa elmismo día.La comodidad y seguridad son los elementos indispensables para el vacacionista.
MOVIMIENTO DE PASAJEROS
El movimiento extraordinario de pasajeros se efectúa en cuatro o cinco épocas delaño, con motivo de vacaciones de Semana Santa, vacaciones escolares, díasfestivos, de descanso, “puentes” y fiestas de fin de año. En los primeros días de lastemporadas turísticas se duplica la llegada de unidades de transporte y se reducenen forma muy apreciable las salidas. En los últimosdías de la temporada elfenómeno es inverso, es decir, aumentan las salidas y se reducen las llegadas. Eltiempo que se emplea en despachar un autobús normalmente es de 20 a 25minutos; es los días de afluencia extraordinaria se reduce a 10 o 15 minutos.Respecto al servicio de transporte misto, se ha observado que el movimientoaumenta en 50%, comenzando días antes y terminando días después delatemporada turística o vacacional. Se consideran los siguientes porcentajestentativamente.

FLUJOS DE ACTIVIDADES Y NECESIDADES
 A continuación se lista el movimiento de cada una de las personas que utilizan losservicios o laboran en una central de autobuses.
Pasajero de salida
Llega en:taxi, camión, auto particular, a pie
Desciende del vehículo en:estacionamiento, acera, acera de desembarcoCirculaen el exterior por:acera, andador, pórticoIngresa a la central por la puerta de accesoCircula en el interior por el vestíbulo generalPasa a informes preguntando por:turismo, líneas o ubicación de serviciosEn la taquilla compra su boletoEntra a concesionesCome o toma alguna bebidaRegistra su equipajeUtiliza el servicio de paqueteríaRealiza necesidades fisiológicasUsa el servicio de:teléfono,telégrafo o correosIngresa a la puerta de control de pasajerosPasa por el marco de seguridadCircula por los andenesBusca su unidadEsperaSe forma
y
aborda él autobúsDentro del autobús, entrega su boleto
Pasajero de llegada
Llega a la terminal por:autobús foráneoautobús suburbanoDesciende del autobúsBusca la salidaSale del andén de ascenso y descensoPasa por:Puerta de controlMarco de seguridadLlega asala de bienvenidaPasa a sanitarios para necesidades fisiológicasRetira su equipajeCircula y llega al vestíbulo generalUtiliza servicios de:teléfonocorreos y telégrafoconcesionesinformesturismorenta de automóvilSale de la central por la puerta de salidaCircula por:
 
andén, acera, pórtico Aborda:taxi, autocar, automóvil particular, camión
Empleado administrativo
Llega a la central por:auto...
tracking img