Pasanaku

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pasanaku

1. Antecedentes

Dentro de las curiosidades culturales de Bolivia vale la pena mencionar el Pasanaku, que es un sistema básico de financiamiento y ahorro, basado en un compromiso grupal, mediante el cual los participantes realiza diferentes tipos de actividades, como por ejemplo, té, cenas, almuerzos dependiendo de la economía de la dueña de casa.

Por ejemplo se reúnen diezcolegas de trabajo, aportan Bs. 50.- cada uno y se sortea quién los recibirá, se repite el procedimiento durante diez meses hasta que cada uno haya recibido sus Bs. 500.- respectivos (obviamente quien ya recibió su dinero no entra al sorteo pero debe seguir aportando).

Este sistema puede tener nombres diferentes según el país, en Bolivia lo “juegan” desde las familias y compañeros detrabajo de las ciudades principales hasta los territorios rurales donde el acceso al sistema financiero tradicional es mínimo o inexistente.

Muchas personas ven en este “juego” una forma de estimular la cultura del ahorro , hay quienes los usan para evitar las filas del banco, para otros es una excusa para estrechar lazos, pero sin duda el mayor beneficio (financieramente hablando) es para quienesreciben primero el dinero, ya que acceden a un préstamo sin intereses (no es raro que los organizadores se aseguren el primer turno sin sorteo), en ocasiones se permite alterar el orden para ayudar a un “jugador” en problemas (asalto, enfermedad, etc.).

2. Introducción

Mediante el siguiente trabajo se busca entender el comportamiento del consumidor respecto al Pasanaku. El porqueutilizan este sistema como medio de ahorro y financiamiento, cuales son las necesidades y metas que buscan satisfacer.

Hoy en día el consumidor busca diferentes medios para poder administrar su dinero, utilizando el Pasanaku puede ahorrar su dinero periódicamente. Tomando en cuenta que los integrantes de este sistema tienen que ser responsables y cumplir con las cuotas establecidas por el grupo.3. Objetivos

• Entender porque las personas de las diferentes edades utilizan este sistema
• Que beneficios sociales otorga este método de ahorro y financiamiento

4. Desarrollo

1. Segmentación

4.1.1. Bases para la segmentación de mercados
Para lograr obtener información de lo que el consumidor busca en base al ambiente en que se desenvuelve se tomaran encuenta las siguientes bases de segmentación, que permitirán determinar las características por la cual se guían cada uno de los individuos estudiados.

[pic]

Segmentación demográfica

Se tomo en cuenta el análisis de este sector ya que se vio importante dividir el mercado en tres rangos de edad jóvenes 17-23, gente madura que posee mayores ingresos 24-50, gente mayor 51-para adelante.

Segmentación económica

Dentro de este análisis se busca enfocarse en factores relacionados con el ahorro personal de cada una de las subdivisiones tomadas en cuenta en el sector demográfico. De esta manera se lograr obtener información de cuánto dinero disponible se tiene para el Pasanaku.

Segmentación pictográfica
Se tomo en cuenta este factor con elfin de obtener aspectos relevantes del pensamiento, creencias y valores que impulsaron al consumidor a crear o formar parte de una técnica de ahorro como es la del Pasanaku.

Segmentación sociocultural

En el análisis de este sector se analizara el impacto de la influencia del Pasanaku en base al ciclo de vida de la familia del individuo, clase social y cultura de cada segmentoestudiado. También se buscara obtener información del impacto de la cultura del Pasanaku en la sociedad boliviana, ya que en los últimos años esta cultura ha ido tomando fuerza.

Segmentación beneficios

En el análisis de este sector se tomara en cuenta el beneficio monetario que representara para la persona el recibir un monto específico en un momento determinado, ya que el...
tracking img