Pasantía: fortalecimiento del programa de ejercicio en el trabajo en la empresa alpina productos alimenticios s.a. planta facatativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3034 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASANTÍA: FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA DE EJERCICIO EN EL TRABAJO EN LA EMPRESA ALPINA PRODUCTOS ALIMENTICIOS S.A. PLANTA FACATATIVA

Ariza P. Alexandra, Chaparro C. Tatiana, Cantor N. Miguel, Martínez R. Adriana.
Departamento del Movimiento Corporal Humano, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia Junio de 2009
aarizap@unal.edu.co, ltchaparroc@unal.edu.co,macantorn@unal.edu.co, apmartinezr@unal.edu.co

El trabajo es aquella actividad fundamental del ser humano que ha permitido impulsar el desarrollo de las sociedades y en la que el hombre debe transformar los recursos que tiene a su alcance con el fin de satisfacer sus necesidades físicas basándose en sus habilidades, conocimientos y experiencias adquiridas.

Teniendo en cuenta lo anterior se debegarantizar que este sea beneficioso para todas las esferas en que se desenvuelve el ser humano , ya que puede pasar de ser una actividad que ayuda a crecer una sociedad ha convertirse en aquella que deteriora la salud física y mental de las personas, esto se pueden producir por múltiples factores que afectan constantemente el organismo de las personas, dichos factores de riesgo se encuentranrelacionados con el objeto, el medio y la organización del trabajo, cuando alguno de estos factores no se encuentra en los niveles óptimos, no brinde la seguridad suficiente o simplemente no provea condiciones adecuadas al trabajador , este comenzara a presentar condiciones que con el transcurso del tiempo generan graves problemas de salud.

Entre el 12 y 14 de septiembre del 2001 se llevo acabo enColombia la ponencia presentada en el III Congreso Nacional de Riesgos Profesionales en la que se afirma que “ En Colombia, las lesiones músculo- esqueléticas relacionadas con el trabajo constituyeron el 44.6% de los días de trabajo perdidos en 1999”. En este mismo trabajo se sostiene “que las principales causas de estas lesiones músculo- esqueléticas son por mantener el cuerpo por mucho tiempoen la misma postura, por ejecución repetitiva de movimientos y por el incorrecto levantamiento de pesos[1].
Lo anterior nos lleva a decir que el organismo de los trabajadores no se adapta totalmente a las condiciones de su puesto de trabajo ya que este le exige un gran consumo de energía, no le permite asumir posturas adecuadas y le exige movimientos repetitivos, lo que en una empresa se puedetraducir en ausencias, baja autoestima accidentes o enfermedades laborales y disminución en la producción.
Gimnasia laboral
Dentro de los programas de Salud se ha incorporado la gimnasia laboral, debido a su impacto fundamental como es el beneficio que obtiene el trabajador en su ambiente laboral, influyendo directamente en el mejoramiento de su calidad de vida y el bien empresarial, esto debido aque cuando se generan mejoras en las condiciones ambientales y saludables del medio laboral, el desempeño del trabajador será mejor y por ende los resultados en la productividad de la Empresa.

Las pausas laborales activas son la opción más simple para mejorar la salud y eficiencia laboral. Consiste en la utilización de variadas técnicas durante la jornada laboral con el fin de activar larespiración, la circulación sanguínea y la energía corporal para prevenir alteraciones sicofísicas causadas por la fatiga física y mental y potencializar el funcionamiento cerebral incrementando la productividad y el rendimiento laboral[2]. Existen estudios que demuestran como con tan solo unas cortas sesiones de ejercicio físico y relajación se pueden contrarrestar y disminuir muchos de los factoresque inciden en los bajos índices de rendimiento laboral.
En las Industrias, los ejercicios de gimnasia se emplean antes de comenzar el trabajo, en forma de gimnasia introductoria y pautas de cultura física en los recesos durante la jornada laboral.

Se deben realizar en cualquier momento del día cuando se sienta pesadez corporal, fatiga muscular, incomodidad, angustia o sobreexcitación...
tracking img