Pasante De Administracion De Empresas

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Microeconomía
Resumen del Capítulo 5: Eficiencia y Equidad


Eficiencia y Equidad
Según los economistas, eficiencia significa que los recursos se han utilizado para producir los bienes y servicios que la gente valora más.
Un beneficio marginal es el beneficio que una persona recibe al consumir unaunidad más de un bien o servicio. Medido como la cantidad máxima que una persona está dispuesta a pagar por una unidad adicional del bien.
Principio de beneficio marginal decreciente: El beneficio marginal disminuye al aumentar el consumo.
El Costo marginal es el costo de oportunidad de producir una unidad más de un bien o servicio. Medido como el valor de la mejor alternativa a la que se harenunciado.
Principio del costo marginal creciente: Costo marginal aumenta conforme aumenta la cantidad producida.
Eficiencia e ineficiencia
La eficiencia depende de una comparación de costo marginal y beneficio marginal. Tres posibilidades:
* El beneficio marginal excede al costo marginal.
* El costo marginal excede al beneficio marginal.
* El beneficio marginal es igual alcosto marginal.

Valor, precio y excedente del consumidor

En la vida diaria, hablamos de "obtener un mayor valor por nuestro dinero". Cuando usamos esta expresión, estamos distinguiendo entre valor y precio. Valor es lo que obtenemos y precio es lo que pagamos.
El Valor de una unidad más de un bien o servicio o su beneficio marginal se puede expresar como el precio máximo que las personasestán dispuestas a pagar por otra unidad del bien o servicio. La disposición a pagar por un bien o servicio determina la demanda del mismo.

Cuando se dibuja una curva de demanda se utiliza un precio relativo, no un precio en dinero. El precio relativo se expresa en unidades monetarias y mide la cantidad de estas que valen los otros bienes y servicios a lo que sean renunciado para obtener una unidadmas del bien de que se trate. Por tanto, la curva de demanda nos dice la cantidad de otros bienes y servicios a los que las personas están dispuestas a renunciar para obtener una unidad adiciona de un bien. Pero esto también es lo que nos dice una curva de Venecia marginal. Por tanto: una curva de demanda es una curva de benéfico marginal.

Costo, precio y excedente del producto.

Lasempresas participan en la actividad económica para obtener utilidades o rendimiento económico. Obtener un benéfico económico significa recibir más por la venta de un bien o servicio que le costo de producirlo. En la misma forma que los consumidores distinguen entre valor y precio, los productores distinguen entre costo y precio. El costo es a lo que renuncia un productor y el precio es lo que recibe.
Elcosto de producir más de una unidad más de un bien o servicio es su costo marginal. El costo marginal es el precio mínimo que tiene que recibir los productores para estimularlos a producir otra unidad del bien o servicio. Este precio mínimo aceptable determina la oferta del bien.

Excedente del productor
Cuando una empresa vende un bien a un monto por encima del costo de producción, laempresa obtiene un excedente del productor. El excedente del productor es el precio de un bien menos el costo de oportunidad de producirlo.

¿Es eficiente el mercado?

Cuando el mercado utiliza los recursos en forma eficiente en un equilibrio competitivo la suma del excedente del consumidor y del excedente del consumidor y del excedente del productor se maximiza. En este equilibrio, los recursos estánempleando en las actividades en las cuales se les asigna un valor más alto.
Los compradores y los vendedores intentan lo mejor que pueden para si mismo, y nadie hace planes para obtener un resultado eficiente para la sociedad en su conjunto. Los compradores buscan el precio más bajo posible y los vendedores buscan los precios mas alto posibles. El mercado por si mismo llega a un equilibrio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasante Lic. Administracion
  • Pasante De La Maestria En Administración De Instituciones Educativas.
  • Administración de empresas
  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion De Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS