PASANTE

Páginas: 13 (3113 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
Leyes y Reglamentos vigentes en la República Mexicana que regulan las Franquicias en México
Ley de la Propiedad Industrial publicada en 1991.- Toda vez que el otorgamiento de una Franquicia es una transmisión de derechos, esta se incluye en el Capítulo IV “De las licencias y transmisiones de Derechos” en dicho Capítulo se encontrará el artículo 142 que se refiere a la definición de laFranquicia, entre otros, asimismo el artículo 142 Bis se refiere a los requisitos del Contrato de Franquicia, el artículo 142 Bis 1 trata acerca de la injerencia que puede tener el Franquiciante con el Franquiciatario, el artículo 142 Bis 2 trata acerca de la confidencialidad que debe guardar el Franquiciatario, el artículo 142 Bis 3 trata en relación a la rescisión y las penas en que incurre la parte queincumpla y también establece la regulación para los secretos industriales, es decir la confidencialidad.
Reglamento de la Propiedad Industrial.- El artículo 65 trata en relación de lo que debe contener el documento que se entrega con anticipación al Contrato de Franquicia.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- El artículo quinto establece la garantía de libertad de trabajo,profesión, ocupación u oficio y el artículo 28 señala las marcas y patentes como una excepción a los monopolios en México.
Código Civil Federal.- Establece en la parte común el Libro Cuarto “De las Obligaciones” Primera Parte “De las Obligaciones en General”  Título Primero “Fuente de las Obligaciones”  Capítulo 1 “De los Contratos”, “De la Capacidad”, “Representación”, “Consentimiento”, “Viciosdel Consentimiento”, “Del Objeto, Motivo o Fin de los Contratos”, “Forma”, “División de los Contratos”, “Cláusulas que pueden contener los Contratos”, “Interpretación” y “Disposiciones Finales”.

¿Qué aspectos que se deben considerar previa la celebración de un contrato de franquicia?
Es importante señalar que para iniciar una franquicia, las partes además de la intención de comenzar el negocioadecuado, deben tener la capacidad para implementarlo, por lo que, tanto el franquiciante y el franquiciatario deben contar con requerimientos razonables de inversión de capital y de infraestructura necesaria, para así implementar la estrategia que requiere la franquicia.
La franquicia es una de las mejores formas de expandir un negocio exitoso, pero también es de relevancia indicar que elfranquiciante se asegure lo más posible de lo adecuado de su franquiciatario y éste último, deberá asegurarse que está ante una franquicia probada y de la importancia que esto implica.
Por tales motivos, es de suma importancia considerar al proceso de selección de franquiciantes y de franquiciatarios como uno de los aspectos más delicados. De igual forma, la confianza mutua es determinante para laconcreción y desarrollo del negocio.
¿Qué es una franquicia?
La franquicia es un sistema de comercialización de productos o servicios, los cuales se encuentran protegidos por derechos de propiedad intelectual del franquiciante, en donde el franquiciante faculta al franquiciatario, a cambio de una contraprestación económica, la utilización de dichos derechos para la prestación comercial o técnicacon fines de negocio, en base a un contrato de franquicia celebrado por escrito.
¿Cuándo existe una franquicia?
Existirá franquicia, cuando con la licencia de uso de una marca se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica, para que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos,comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta distingue.
¿Cuáles son los tipos de franquicia? 1.Franquicia industrial: Se otorga al franquiciatario conocimientos técnicos para la elaboración de los productos que el franquiciatario empleará en la elaboración y venta de los productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pasante
  • PASANTE
  • Pasante
  • pasante
  • pasante
  • pasante
  • pasante
  • Pasante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS