pasante

Páginas: 26 (6445 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
ESTRUCTURA DE LA OBRA
Comienza con un prefacio elaborado por la Secretaría General del Consejo Internacional de Enfermeras, Daisy C. Bridges, C.B.E., R.R.C., seguido de una introducción.
La obra se divide en:
• La función propia de la enfermera en los cuidados básicos de Enfermería.
• Las necesidades humanas fundamentales y su relación con la Enfermería
básica.
• Estados del paciente yotras condiciones que se deben tener en cuenta en
los cuidados básicos de Enfermería.
• Los elementos integrantes de los cuidados básicos de Enfermería.
Y finaliza con un resumen.
TESIS DE LA OBRA
Virginia Henderson en su libro “Principios Básicos de los Cuidados de Enfermería”, nos ofrece un desarrollo de la disciplina enfermera dentro de la corriente de la integración. Elaborando conceptosbasados en teorías de otras disciplinas y en base a sus propias experiencias.
Utiliza pues un razonamiento retrodúctivo. En definitiva, crea un modelo conceptual en Enfermería que aunque no lo reconoce, esta influenciado por la jerarquización de las necesidades de “MASLOW”.
En esta obra comienza haciendo una definición de Enfermería. La define en términos funcionales, entiende que la funciónprimaria es la de dar cuidados directos a la persona sana o enferma, asistirlo en la realización de aquellas actividades que contribuyen a la salud o a su recuperación. En momentos de agonía hacer que sea lo mas pacífica posible y contribuir de manera que ayude a ganar la independencia en la mayor brevedad posible. También señala como función, el ayudar al enfermo a seguir de la forma mas adecuada lostratamientos prescritos por el médico.
En cuanto al rol profesional establece que la enfermera tiene funciones propias e independientes, y se interrelaciona con los miembros del grupo médico, en un papel de colaboración mutua.
Esta definición introduce nuevos conceptos y una forma diferente de actuación, ya que hasta entonces la función de la enfermera era meramente de asistencia a la enfermedady auxiliar del médico.
En cuanto al concepto de salud no expresa una definición propia ni clara, pero se vislumbra a través del texto que equipara salud con independencia. Es la habilidad de la persona para realizar sin ayuda las 14 necesidades básicas, y hace referencia a salud positiva, refiriéndose a la prevención.
En este punto también aporta nuevos conceptos ya que, al haber necesidades nosolo fisiológicas, sino de tipo psíquico y social, y al considerar estas necesidades no como una carencia, sino como algo fundamental para la persona, está definiendo salud no ya como la ausencia de enfermedad como se la relacionaba hasta entonces, sino como el grado de vigor físico y mental para poder realizar actividades de forma independiente.
Tampoco hace una definición concreta en cuanto alentorno, pero hace referencia a condiciones tanto externas como internas. Cuando habla de la comprensión de la enfermera matiza estados anímicos de la persona, entorno social y cultural, motivaciones distintas entre personas o simplemente entre determinadas edades y cuando enumera las 14 necesidades hace referencia a las condiciones geográficas de cada país, a la importancia de la familia y a laintegración en la sociedad.
Henderson considera a la persona como un ser biopsicosocial cuya mente y cuerpo son inseparables y donde la persona y su familia son considerados como una unidad.
Al cliente de Enfermería lo considera como un individuo que requiere asistencia para alcanzar la satisfacción de sus necesidades y la independencia, o la muerte pacífica.
Considera que tiene 14 necesidadesbásicas que comprende los componentes de los cuidados de Enfermería. Estas necesidades están interrelacionadas entre si, son comunes a todas las personas y en todas las edades. Cada una de ellas contiene aspectos sociales, fisiológicos, culturales y afectivos.
Lo que se altera no es la necesidad, sino la satisfacción y el grado de satisfacción es distinto para cada persona. Aunque no prioriza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pasante
  • PASANTE
  • Pasante
  • pasante
  • pasante
  • pasante
  • pasante
  • Pasante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS