Pasantia arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Contextualización del Problema

El hombre a través de los años y con el transcurrir del tiempo desde la antigüedad siempre ha tenido la necesidad de satisfacer sus necesidades crear sus propios refugios, o espacios en cuevas los cuales los protegían de la intemperie o de los depredadores y conforme iba evolucionando la vida y el hombre con ella. El hombrese ha sometido o ha sufrido cambios y con ellos se producían cada vez mas necesidades para poder sobrevivir en un mundo de constante cambio lo antes mencionado deriva o proviene de las necesidades básicas como aéreas donde puedan vivir, abastecerse, educarse y esparcirse entre otras.
Para esto se necesita del planeamiento o diseños de espacios acordes a cada uso o satisfacer unaproblemática en particular. Los espacios de esparcimiento tales como los parques corresponden a aquellas áreas verdes de uso colectivo que actúan como reguladores del equilibrio ambiental, estos son elementos representativos del patrimonio natural y garantizan el espacio libre destinado a la recreación, contemplación y ocio para todos los habitantes de la ciudad.
Los mismos se organizanjerárquicamente e involucran funcionalmente los principales elementos de la estructura ecológica principal para mejorar las condiciones ambientales en todo el territorio urbano es decir que ellos pueden llegar a actuar como ente regulador del clima.

De este modo se puede decir que estos lugares de esparcimientos se pueden clasificar en Parques de escala regional, De escala metropolitana yurbana, De escala zonal, vecinales, Periurbanos.
En gran parte del mundo como en los continentes de América, Europa y Asia existen países industrializados como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Inglaterra, Francia, Italia Alemania, Japón China y Rusia.
En donde las personas y los trabajadores como ejecutivos, transportistas y obreros entre otros, se encuentran bajo una constantepresión y rutina que derivan de las empresas, fabricas, oficinas transporte etc. es decir, todos aquellos elementos que conforman la vida diaria en las grandes ciudades de igual forma esta rutina diaria va llevando a las personas al padecimiento del estrés una enfermedad muy común en los países o ciudades desarrolladas o en proceso de desarrollo.
Las áreas o lugares de esparcimientosirven para alejarnos un poco de la rutina que conlleva las grandes ciudades, disipar la mente y liberar el cuerpo de estos males que traen las ciudades en desarrollo.
En Venezuela principalmente caracas existen diferentes tipos de parques entre ellos se puede mencionar parque central, del este, del sur, el Ávila actualmente llamado Guaraira Repano.
Estos así como actúan como áreas deesparcimiento y de recreación sirven a la vez de pulmones vegetales que absorben todo el dióxido de carbono liberados por fábricas o la industrias en general y los vehículos que transitan por la ciudad así como Caracas la ciudad de Maracay cuenta con importantes áreas de recreación o de esparcimiento tales como lo son el parque Santos Michelena, Parque Henri Pittier, el ejercito conocido como lasballenas y el metropolitano etc. Este último al igual que el Henri Pittier son los más importantes ya que son los pulmones vegetales más grandes de la ciudad de Maracay.
El parque metropolitano se encuentra ubicado en la Prolongación de la Av. Aragua Este En frente del Cuartel de Bomberos del Estado Aragua, Municipio Girardot, en la Ciudad de Maracay, Estado Aragua.
En esta áreade recreación y de esparcimiento se han realizado Construcciones habitacionales las cuales no tienen la permisología necesaria para su construcción que arrojan un resultado de 1.271 viviendas constituida de la siguiente manera 145 casas 141 ranchos 260 viviendas en construcción y 725 parcelas sin construcción. Sin la planificación correspondiente según censo realizado por la alcaldía del...
tracking img