Pasantia a buenos aires de puntarenas, costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
SEDE REGIONAL LIMON
GEOGRAFÍA REGIONAL DE COSTA RICA
A. LOCALIZACIÓN

Es el tercer cantón de la provincia de Puntarenas, creado bajo el decreto #185 del 29 de julio de 1946, su cabecera de distrito lleva el mismo nombre, se encuentra situado a 65 Km. al de la ciudad de San Isidro del General.
Cuenta con una extensión geográfica de 2382.61 Km. ubicándose comoel cantón más grande de la Región Brunca; localizado en las coordenadas 9º 09’11’’ latitud Norte y 83º 16´10´´ longitud Oeste. Hacia el sureste de nuestro país, enclavado entre la cordillera de Talamanca, Brunkeña o fila costeña, las estribaciones de la cordillera de talamanca y las sabanas, junto a un gran valle llamado del general, donde hay colinas bajas y pequeñas llanuras esparcidas, unasplanas otras onduladas, a diferentes altitudes, al pie de las montañas hay bosquecitos, en las orillas de los ríos, lo que hace que haya una especial distribución de climas, suelos y una abundante flora y fauna.

Límites:
Al norte, con la cordillera de Talamanca (Limón).
Al sur, con Osa y Golfito(Puntarenas).
Al este, con el cantón de Coto Brus. (Puntarenas).
Al oeste, con el cantón de PérezZeledón. (San José).
Posee nueve distritos:

1. Buenos Aires
2. Volcán
3. Potrero Grande
4. Boruca
5. Pilas
6. Colinas
7. Changuena
8. Biolley
9. Brunka

[pic]

B. CARACTERÍSTICAS DE LA SITUACIÓN DE LA COMUNIDAD.

El origen del nombre de Buenos Aires se remonta a 1860 cuando don Pedro Calderón, abrió camino para comunicar Cartago con Térraba y Boruca,en este sitio existía un conflicto por el nombre del lugar, ya que en el centro vivían dos familias, la primera lo llamaba con el nombre de Hato Viejo y la segunda le llamaba Buenos Aires (Ver Anexo 1).
Se bautizó con el nombre actual, posiblemente por la brisa constante que sopla en la zona, debido a corrientes del Océano Pacífico ya que en verano estos vientos corren de norte a sur y son muyfuertes. Sin embargo, en los últimos años estos vientos se han vuelto mucho más cálidos y ya no son tan “buenos aires”, debido a varios factores como el cambio atmosférico y climático que a sufrido el planeta, y la gran deforestación masiva que se ha dado en la región Brunca.
Buenos Aires limita con los siguientes cantones al norte con Talamanca, al sur con Osa y Golfito; al oeste Pérez Zeledón y aleste con Coto Brus (Ver Anexo 2).
Existen varias formas de llegar al lugar, la primera es saliendo de San José, pasamos por la provincia de Cartago hasta subir por el cerro de la muerte con una altura de 2…,luego, llegamos al Valle del General de Coto Brus y treinta minutos después llegamos al cantón de Buenos Aires ubicado en la sureste de nuestro país. Otra forma de llegar es por la fronteracon Panamá pasando por los cantones de Osa y Golfito. Y la última que es la más complicada, es la que usaban nuestros antiguos descendientes indígenas cabecares y bribris, que era un paso por las altas montañas de Talamanca hasta descender a los sitios de Ujarras.
En este cantón se encuentra uno de los principales afluentes del país, el río Grande de Térraba, el cual arrastra aguas del río elGeneral y el Coto Brus que se unen en el centro del valle en el punto llamado Paso real.
Al entrar a este cantón pasando por la entrada del distrito de volcán se observan grandes plantaciones de piña, de hecho Buenos Aires cuenta 4 000 ha del cultivo (Dato sacado de revista); convirtiéndose así en la principal fuente de empleo de la zona, incluso el 90% de la fuerza laboral de Pindeco es de BuenosAires y sus alrededores (Dato revista). Entre las principales empresas que habitan la zona esta Frutiex y Pindeco

Anexo 1

[pic]

Anexo 2 Mapa cantones

Sheila
C. FUNDAMENTOS GEOLÓGICOS:

FENÓMENOS GEOLÓGICOS QUE DIERON ORIGEN AL LUGAR:
El cantón cuenta con múltiples fallas lo que lo convierte en un área vulnerable a sismos.
Debido al tipo de suelo que posee el Cantón, lo...
tracking img