Pasantias 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, el hombre vive un mundo cuya globalidad es cada vez mayor, aumentada en gran medida por el volumen creciente del comercio mundial, permitiendo mayor intercambio a nivel de mercados entre las naciones e incrementando las fuerzas del mismo, lo cual lleva a las empresas a implementar mecanismos y formas de intercambios más ágiles y expeditas a fin de acortar eltiempo y asegurar el destino final de la mercancía.
En tal sentido, el clima competitivo de Venezuela se ha multiplicado notablemente ante la dinámica del cambio, la apertura de la economía y la presencia de ciclos cada vez más cortos. Esto plantea un reto para las empresas tanto productivas como de servicios, debido a la necesidad de lograr y mantener determinados niveles de competitividad,así como, alcanzar resultados eficaces y eficientes en su gestión, lo cual es posible a través de la implementación de métodos logísticos que correspondan a estas necesidades.
De esta forma para el alcance de estos objetivos, es necesario realizar un Trabajo Especial de Grado que permita el análisis del procedimiento administrativo que permita controlar los inventarios en equipos depurificadores de agua en la empresa Puri-Salud, C.A., desde su recepción hasta el transporte, distribución y comercialización de los mismos.
El presente trabajo especial de Grado está conformado por cinco (5) capítulos los cuales están estructurados de la siguiente forma:
El Capítulo I, conformado por El problema, el cual contiene el planteamiento del problema, la justificación de lainvestigación, los objetivos de la investigación, tanto general como específicos, y el alcance y limitaciones de la investigación. El Capítulo II, comprende el Marco Teórico estructurado en primer lugar por la reseña histórica de la empresa, misión, visión y valores de la misma, los antecedentes de la investigación, las bases teóricas, las bases conceptuales y legales que constituyen el soporte normativo dela investigación. El Capítulo III, formado por el Marco Metodológico, compuesto por el tipo y diseño de la investigación, la población y muestra, los instrumentos de recolección de datos, la validez y confiabilidad de los instrumentos, por otra parte se detalla en el Capítulo IV, la presentación y análisis de los resultados, en donde se tabulan, grafican y se analizan los datos, en el Capítulo V,se detallan las conclusiones y recomendaciones y, por último, se muestran las fuentes referenciales correspondientes.

CAPITULO I
PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Desde tiempos inmemorables, los Egipcios y demás pueblos de la antigüedad, acostumbraban almacenar grandes cantidades de alimentos para ser utilizados en los tiempos de sequía o de calamidades. Es así como surgen losinventarios, como una forma de hacer frente a los períodos de escasez. Que le aseguraran la subsistencia de la vida y el desarrollo de sus actividades normales. Esta forma de almacenamiento de todos los bienes y alimentos necesarios para sobrevivir, motivó la existencia de los inventarios.
A nivel mundial para las empresas comerciales; el inventario es el conjunto de mercancías o artículos quetiene la empresa para comerciar, permitiendo la compra y venta o la fabricación primero antes de venderlos, en un período económico determinado. En la gran mayoría de estas empresas deben aparecer en el activo circulante, debido a que son unos de los activos más grandes existentes dentro de la organización. El inventario aparece tanto en el balance general, como en el estado de resultados. Ya queson bienes tangibles, que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventarios comprenden aparte de materias primas; en productos proceso, productos terminados para la venta, entre otros. Dicho esto, nos queda claro que el inventario encierra los bienes en espera de su venta,...
tracking img