Pasantias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
ABORDAJE COMUNITARIO

CAPITULO I
ABORDAJE COMUNITARIO

1.- RESEÑA HISTORICA DE LA COMUNIDAD

La comunidad Carmelo Urdaneta, fue fundada aproximadamente el 12 de octubre de 1.959, para entonces llevaba el nombre de hato de jagüey de yeguas, luego un grupo de personas lideradas por el señor Carmelo Urdaneta vinculadas a la fundación tomaron la iniciativa.No obstante, desempeño una labor de vicepresidente como líder comunitario, que contribuyo al mejoramiento y desarrollo de la comunidad. La cual esta constituida por características culturales entre las cuales se realizan para hacerle tributos y homenajes a todas sus fechas festivas, entre las que se destacan; aniversario de la comunidad, el cual celebran cada año, con encuentros deportivos,concursos entre otros actividades, que se desarrollan en la misma.
De igual manera, en el aspecto religioso cuenta con diferentes tipos de religiones, mediante las cuales están; religión católica, testigos de Jehová, evangélicos, entre otros, cabe mencionar que esta religiones se rigen mediante normas, costumbres, y rituales que en efecto van de acuerdo al tipo de religión que pertenezcacada miembro de la comunidad , desarrollando mejores relaciones entre los habitantes del sector, ya que cada uno de ellos mantienen un propósito enfocado en sus principios y creencias.
Por otra parte, en el aspecto político se destacan diversos partidos, el cual reciben apoyo económico de diferentes instituciones con el propósito de dar repuestas y solventar todas las necesidades de lacomunidad, para así aportar y contribuir al planteamiento de problemas y exploración de alternativas de solución, para mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector que contribuya a formar parte del desarrollo social y económico de la misma.
En efecto, basándose en la realidad actual de la comunidad se puede mencionar, que gran parte de la colectividad esta consiente de lo que hacefalta dentro de ella. De tal manera que, en la actualidad tratan de solucionar los problemas que enfrentan hoy en día, por estas razones es importante resaltar las necesidades que atraviesan para fomentar el desarrollo en el nivel socio-cultural.

2. CARACTERISTICA DE LA COMUNIDAD

A continuación se presentan todos los aspectos importante que permiten identificar la situación actual dela comunidad Carmelo urdaneta. Así mismo, existen diversas organizaciones sociales las cuales sirven de apoyo para el avance y disfrute de la comunidad, entre ellas se resaltan:
• Limites: La comunidad Carmelo Urdaneta se encuentra ubicada en el municipio Maracaibo del estado-Zulia, en la parroquia Venancio pulgar, y limita por el norte con el barrio armando molero, por el este con el barriobicentenario libertador, por el oeste con el barrio guaicaipuro, y por el sur con el barrio el sitio.
• Organismos Sociales: La comunidad cuenta con un comité de tierra, una mesa técnica de agua, un consejo comunal y el colegio es usado como aldea para la Universidad Bolivariana De Venezuela.
• Aspecto Económico: En este aspecto resalta la economía informal donde cada miembro de lacomunidad hace sus propios negocios.
Aspecto Político: Cuentan con grupos políticos que reciben apoyo económico para solventar las necesidades de la comunidad, así mismo se conforma un comité de mejoramiento del barrio, estas diferentes organizaciones se consolidan con diferentes órganos políticos que los ayudan a solucionar los problemas que se presentan en dicha comunidad.
• Cultura:Aniversario de la Comunidad, encuentros deportivos, concurso de baile entre otros.
• Salud: La comunidad cuenta con un centro asistencial de barrio adentro.
• Educación: En este sector solo se cuenta con una sola institución educativa.
• Deporte: Cuenta con un campo deportivo donde mayormente el deporte que se practica es el fútbol y una cancha de usos múltiples donde se...
tracking img