Pasantias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Educación Superior
Universidad Alejandro de Humboldt
Cátedra Pasantías I
Sección N-702
Prof. Mercedes Ochoa

LA PASANTIA
(Concepto, Naturaleza, finalidad, objetivos, justificación, normas,
Actividades y Proceso de Inducción)

• Concepto
Las Pasantías son actividades pedagógicas obligatorias, de contenidopráctico, cuya finalidad es contribuir a la formación profesional de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura mediante el cumplimiento de programas preestablecidos entre la Facultad y las Empresas seleccionadas en las áreas de especialización de los estudiantes de las diferentes Escuelas.

• Naturaleza

La Pasantía es una experiencia que contribuye a completar la formacióndel estudiante y favorece un mejor aprovechamiento de los estudios ya realizados, así como el desarrollo de una actitud positiva hacia la educación permanente. La pasantía es un requisito curricular en la mayoría de las carreras universitarias.

Se entiende por pasantía a la extensión orgánica del sistema educativo en el ámbito de empresas u organismos públicos o privados, en los cuales losalumnos realizan residencias programadas u otras formas de prácticas supervisadas, relacionadas con su formación y su especialización, así como prácticas de capacitación en servicios, llevadas a cabo bajo la organización, supervisión y control de las unidades educativas que lo integran a las que aquellos pertenecen, según las características y condiciones que se fijan en convenios bilaterales y deacuerdo con las obligaciones y los procedimientos establecidos en el reglamento.

• Finalidad

La finalidad de las pasantías es que los alumnos puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación universitaria, tomando contacto con el ámbito laboral en el que se desenvuelven, las organizaciones e integrarse con grupos de trabajo, contribuyendo de este modo a latransición entre la etapa educativa-formativa y la laboral, desempeñando funciones o desarrollando trabajos en las empresas o instituciones, públicas o privadas, que adhieran al mismo.

• Objetivos
1. Brindar experiencia práctica complementaria de la formación teórica elegida que habilite para el ejercicio de la profesión u oficio.
2. Contactar en el ámbito en que se desenvuelvenempresas u organismos públicos afines a los estudios que realizan los alumnos involucrados.
3. Capacitar en el conocimiento de las características fundamentales de la relación laboral.
4. Formar al estudiante en aspectos que le serán de utilidad en su posterior búsqueda laboral.
5. Ofrecer la posibilidad de conocer y manejar tecnologías actualizadas.
Contribuir a la tarea deorientación vocacional dirigida a efectuar una correcta elección profesional futura.

• Justificación

La pasantía es un espacio que permite un ejercicio real por parte de los estudiantes y se incorpora como una de las estrategias para fortalecer y validar las competencias fundamentales del estudiante con miras a tener mayor certeza en cuanto a sus posibilidades de éxito en el ejercicioprofesional.

La pasantía es un canal importante para fortalecer los siguientes logros entre los que se encuentran:

a) Acercar a la academia con el sector empresarial
b) Proveer al estudiante de mecanismos de acceso a espacios en los cuales pueda hacer prácticas ajustadas a las condiciones reales del mercado y del entorno laboral en general.
c) Proveer a la institución demecanismos que permitan confrontar su estructura curricular con las necesidades reales del sector empresarial.
d) Proveer a la institución de mecanismos que apoyen los procesos de evaluación de la pertinencia de sus programas.
e) Posibilitar al estudiante la previa adquisición de experiencia laboral.

A través de la pasantía se puede preparar al estudiante para cubrir un perfil especifico...
tracking img