Pasantias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

COLEGIO UNIVERSITARIO DE

ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO

CUAM

INFORME DE PASANTÍA

Autor: Br. Daniel Materán

Tutor Académico: Lic. Dexi Rojas

SAN FELIPE, SEPTIEMBRE 2009

CAPITULO I

PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA

1. Razón social:

Gobernación del Estado Yaracuy. Se encuentra ubicada en la Avenida Caracas Esquina de la avenida LibertadorEdificio Administrativo, Gobernación del Estado Yaracuy.

2. Actividad a la que se dedica:

Contribuir mediante la planificación presupuestaria y creación de bases firmes en el uso de los recursos económicos del Estado Yaracuy a elevar el nivel de vida de sus ciudadanos.

3. Reseña histórica:

La Gobernación del Estado Yaracuy presenta una trayectoria histórica como ente rector dela administración pública que abarca más de cincuenta (50) años, ya que la misma fue fundada en fecha 17 de diciembre de 1950, estableciéndose así el Poder Ejecutivo del Estado Yaracuy. Desde sus inicios, esta institución comenzó a ejecutar un proceso de planificación, control y dirección de las principales políticas administrativas orientadas al crecimiento económico y social del estado,concentrando sus actividades iniciales en el desarrollo de obras de vialidad que permitieran una mayor comunicación comercial con diferentes puntos de la geografía nacional, así
como también obras de vialidad internas.

Visto de esta forma, cabe destacar que a través de los años la administración ejercida por el Gobernador del Estado Yaracuy ha centrado su acción en el desarrollo comunitario,implementando programas que abarcan desde el sector educación, industria y comercio, agrícola, pecuario, salud y una reciente proyección que en las últimas décadas ha afianzado el sector turismo.

Como acontecimiento de importancia, es necesario señalar a finales de la década de los ochenta, se inicia el período contemporáneo político para el Estado Yaracuy, ya que se implementa el instrumento jurídicoque permite al pueblo venezolano elegir uninominalmente mediante el voto directo y secreto a sus Gobernadores, de esta forma la Gobernación del Estado Yaracuy ejerce en los últimos años una acción administrativa con mayor poder de decisión y en un escenario descentralizado, con una mayor autonomía en pro del desarrollo económico y social de la región.

En este orden de ideas, durante la décadade los noventa, la administración pública del Estado Yaracuy fue presidida por el Señor Nelson Suárez Montiel y el Dr. Eduardo Lapi García, y actualmente el Prof. Carlos Giménez regenta el Palacio de Gobierno y promueve en amplia medida el avance de la región en pro de convertir a la Gobernación del Estado Yaracuy en una organización modelo de la administración de los bienes públicos.

4.Misión, visión y valores:

Misión:

Ser una gobernación que promueva el bienestar social y económico de los yaracuyanos, empleando los avances tecnológicos idóneos y el adecuado uso de los recursos, impulsando y consolidando la agricultura, la industria, la minería y el turismo, sobre la base de un liderazgo honesto, efectivo y eficiente, que involucre al ciudadano comoprotagonista de su desarrollo, que genere credibilidad y compromiso de la colectividad en el desarrollo integral del estado, proyectando una imagen como potencia de desarrollo.

Visión:

Su enfoque permite establecer una vinculación estrecha con las dependencias adscritas al ejecutivo del estado, orientada a la búsqueda de la excelencia de la gestión presupuestaria a través de: Lacoordinación, el control, la ejecución, y evaluación de los procesos administrativos y presupuestarios.

Valores:

- Liderazgo

- Honestidad

- Efectividad

- Eficiencia

- Participación

- Gobierno proactivo

- Competitividad

- Confiabilidad de la información

- Calidad

- Eficacia

- Responsabilidad.

1.5. Objetivos:

Planificar, dirigir, coordinar y controlar...
tracking img