Pasantias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. Actividades desarrolladas en la empresa

Departamento de personal.
En la primera y segunda semana de pasantías (25/02 al 10/03/2002) se tuvo como objetivo principal el conocer la estructura de sueldos y salarios de la Universidad y los procedimientos empleados en materia de asignación de sueldos, salarios y otras compensaciones, teniendo como actividad central el Manejo del sistema denómina que posee la institución, en el mismo se pudo apreciar como era la administración de los sueldos y salarios.
La administración de sueldos y salarios puede definirse como el conjunto de normas y procedimientos tendientes a establecer o mantener estructuras de salarios equitativas y justas en la Universidad. Estas estructuras de salarios deben ser equitativas y justas con relación a:
1.- Lossalarios, respectos de los demás cargos de la propia Universidad; así se busca el equilibrio interno de los salarios.
2.- Los salarios, respecto de los mismos cargos de otras Instituciones Públicas que actúan en el mercado de trabajo; así se busca el equilibrio externo de salarios.
El equilibrio interno (o coherencia interna de los salarios) se alcanza mediante la información interna obtenida através de la evaluación y la clasificación de cargos, basadas en el manual de cargos y procedimientos descritos en el tabulador.
Con el establecimiento o mantenimiento de estructuras de salarios equilibradas, la administración de salarios se propone alcanzar los siguientes objetivos:
1.- Remunerar a cada empleado de acuerdo con el valor del cargo que ocupa
2.- Recompensarlo adecuadamente por sudesempeño y dedicación.
3.- Atraer y retener a los mejores candidatos para los cargos.
4.- Ampliar la flexibilidad de la Universidad, dándole los medios adecuados para la movilidad del personal y racionalizando las posibilidades de desarrollo y de carrera.
5.- Lograr que los empleados acepten los sistemas de remuneración adoptados por la Universidad.
La evaluación y clasificación de cargos son doscomponentes de la Administración Salarial que guardan el equilibrio interno de los salarios

Deducciones de ley
Son todas aquellas deducciones que como la palabra lo dice lo estipula la ley, son de carácter obligatorio, en caso de que no se procesen puede haber derecho a sanción por parte de la entidad correspondiente. Entre las cuales se tienen:
Deducciones del Seguro Social y del ParoForzoso; este tipo de deducción se debe realizar todos los meses, dependiendo de los lunes que posea el mes por parte de la organización. Existe un régimen dependiendo del tipo de riesgo que posea la empresa.
Generalmente se le descuenta al trabajador un 4% de su asignación mensual, el cual no debe pasar de cinco salarios mínimos, en este caso el trabajador tiene derecho a: asistencia médica, pensiónde vejez y pensión por incapacitación.
Existen localidades donde no se posee un instituto para asistencia médica, en este caso se le descuenta al trabajador únicamente el 2%
La edad reglamentaria para cerrar el descuento es el hombre a los 60 años y la mujer a los 55 años.
Deducciones de la Ley de Política Habitacional; este tipo de deducción se realiza para que el trabajador tenga derecho aasistencia habitacional.
Este descuento se debe realizar mensualmente; se descontará el 1% del salario básico al trabajador y el patrono aportará el 2%, y no tiene limite de descuento.
Cuando la persona cumpla 60 años se le debe paralizar el descuento, salvo que manifieste su voluntad de continuar cotizando al fondo.

Deducciones establecidas por convenios colectivos
Este tipo de deduccionesgeneralmente son establecidas en los convenios colectivos de cada organización. Entre las cuales se tienen:
Retención por Cuota Gremial; este descuento se realiza para contribuir a que las asociaciones o sindicatos poseen ingresos propios, los cuales serán utilizados para situaciones problemáticas que se presenten , o para realizar eventos a sus mismos trabajadores (Fiestas de fin de año,...
tracking img