Pasantias

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
INSTITUTO UNIVERSITARIO CARLOS SOUBLETTE
DIVISIÓN DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO Y PRODUCCIÓN
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN
COORDINACIÓN DE TRABAJO ESPECIAL DE GRADO
TURMERO-ARAGUA

Plan de Mantenimiento Preventivo para el Sistema Contra Incendios de la Empresa Techomat Metropolitana C.A., ubicado en Turmero Estado Aragua

Trabajo Especial de Grado para optar al título deTécnico Superior Universitario en Mantenimiento Industrial.

Autores: Carlos Meléndez
Adrián Azuaje

Tutor: Ing. Víctor Muñoz.

Turmero, 2010

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El ramo empresarial e Industrial constituye el sector que determina el desarrollo productivo de un país. Dada su particular naturaleza de fabricación de productos o prestación deservicios, se enmarca bajo una serie de normas que resguardan la seguridad y bienestar de todos sus trabajadores, de sus instalaciones y de sus materiales. La mayoría de las empresas ya sean grandes o pequeñas tienen el deber de acatar estas normas que promueven la Seguridad Industrial, y cuyo incumplimiento genera sanciones por los organismos competentes.

Dentro de losreferidos requerimientos de seguridad Industrial se encuentra lo relativo a los sistemas contra incendios. Estos sistemas han evolucionado con el pasar del tiempo brindando una mayor protección a las empresas, ya que han transformado su funcionamiento de forma manual a automática, es decir, el proceso se desenvuelve en la mayoría de las fases accionado por el equipo, y la capacidad derespuesta ante una emergencia es de un noventa (90) por ciento debido a la gran tecnología de avanzada que ha surgido en esta área. Así, el empleo de este tipo de sistemas contra incendio son muy comunes dentro de las empresas ya que solventan una necesidad importante y garantizan una protección adecuada a los bienes de las compañías, promoviendo un nivel de calidadóptimo en los equipos para consolidar un suministro de servicios de protección que sea confiable, requisito que resulta imprescindible en toda industria.

La mayoría de las empresas que se dedican a la venta o distribución de un producto tienen, como ya se ha mencionado, la firmeza de resguardar la vida de sus trabajares, y la integridad de sus instalaciones,materiales y productos; es por ello que no basta con la instalación de los equipos antes referidos ya que dada su finalidad de resguardo ante un siniestro (incendio), debe igualmente velarse por el correcto funcionamiento del equipo, lo que garantice la capacidad de respuesta a la hora del incidente; por eso cada empresa mantiene técnicos y personal capacitado en el área de seguridad industrial,resaltando la importancia de contar con personal capacitado que evalúe y garantice el buen funcionamiento del sistema.

En este sentido, es importante acotar que actualmente la mayoría de las empresas sostienen que debido al numeroso índice de fallas que ocurren por un mal mantenimiento se ven obligadas a triplicar los gastos en un función de los daños ocasionados porsucesos acontecidos por incendio dentro de las compañías, dejado huellas devastadoras ya que su principal capital neto se ha visto amenazado por la destrucción causada por las llamas, es por eso que resulta necesario una constante supervisión al equipo, que garantice una efectiva respuesta, evitando o reduciendo los posibles daños en la empresa, lo que garantice susubsistencia en el mercado nacional e internacional.

Ahora bien, el problema que afecta a una de las mejores empresas dentro del ramo de variedades de productos de construcción como lo es Techomat Metropolitano C.A. ubicada en Maracay, estado Aragua; es que no cuenta con un efectivo plan de mantenimiento preventivo de su sistema contra incendio que presente las óptimas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasantias
  • Pasantias
  • PASANTIA
  • Pasantia
  • pasantias
  • pasantia
  • pasantia
  • Pasantías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS