Pasaporte perro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pasaporte veterinario
PROCEDIMIENTO PARA LA EXPEDICIÓN DEL PASAPORTE A PERROS, GATOS Y HURONES, Y CONDICIONES SANITARIAS EXIGIDAS PARA SU DESPLAZAMIENTOS A OTROS ESTADOS MIEMBROS Decisión 2003/803/CE. D.O.C.E. de 27-11-03. Desde el 1 de octubre de 2004 Los ejemplares del pasaporte deben ser solicitados en la Seccion de Sanidad y Producción Animal, Avenida Peregrinos S/N, 4 planta, por todos losveterinarios AUTORIZADOS para la campaña de lucha antirrabica El pasaporte es un documento oficial, sanitario y de identificación, de animales de compañía perros, gatos y hurones, para desplazamientos entre estados miembros y paises del entorno geografico de la Union Europea Andorra, Islandia, Liechtenstein, Monaco, Noruega, San Marino, Suiza y Vaticano. Una importación de perros, gatos y/ohurones se considera comercial cuando:

• •

La importación conste de más de cinco animales; o Cuando los animales, independientemente de su número, no vienen acompañados de su dueño o representante autorizado

Debe acompañar a los animales que viajen en el mismo medio de transporte que el propietario o su representante. Cuando el viaje sea en transporte publico, la jaula debe llevar unareferencia clara con nombre, direccion y telefono del propietario. Algunas Comunidades Autónomas están adaptando su legislación para sustituir las actuales cartillas veterinarias por el pasaporte de la UE. Por ejemplo, Asturias lo incorporará en breve y Valencia de forma progresiva. Las ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla también lo incorporarán en breve. Otras Comunidades permitirán a los nuevospropietarios de perros y gatos tener sólo el pasaporte UE para evitarles tener dos documentos como es el caso de la Comunidad de Madrid, La Rioja, Castilla y León y Aragón. El pasaporte UE puede ser una oportunidad para controlar más eficazmente a los animales domésticos ya que incluye la obligatoriedad del microchip. En la actualidad existen 6 comunidades donde todavía no está establecido el uso delmicrochip como sistema de identificación: Aragón, Castilla y León, Extremadura, Castilla la Mancha, Galicia y Murcia. Además existen comunidades en las que no hay un modelo especifico de cartilla veterinaria. Como novedad el Pasaporte incluye la posibilidad de insertar la foto del animal. La identificación de los animales en Castilla y Leon viene recogida en el articulo 9 de la Ley 5/1997, de 24 deabril, de protección de los animales de compañía.

1. DESPLAZAMIENTOS A ESTADOS MIEMBROS (EXCEPTO REINO UNIDO, IRLANDA, SUECIA y MALTA) Los animales deberán ir ACOMPAÑADOS de su PASAPORTE donde figure que:



Están CORRECTAMENTE IDENTIFICADOS

o

El veterinario clínico cumplimentará los apartados I, II y III del pasaporte. Se procederá a la identificacion del animal. No se expedirá elpasaporte a ningún animal que no esté correctamente identificado. Comprobación de los datos del propietario del animal: Solicitar su DNI. Si el peticionario no es el propietario, deberá aportar una autorización de éste y fotocopia del DNI (del peticionario). El veterinario comprobara en su registro los datos del propietario. Los datos del titular en el Registro y en el pasaporte deben coincidir. En ningún caso se expedirá un pasaporte cuyos datos no coincidan; si el animal ha cambiado de dueño, habrá que proceder previamente al cambio de titularidad en el Registro. Si el titular sigue siendo el mismo pero ha cambiado el domicilio, deberán cambiarse también los datos en el Registro.



Han sido OBJETO DE VACUNACIÓN o REVACUNACIÓN antirrábica.

o

El veterinario clínicocumplimentará el apartado IV del pasaporte. Los datos de vacunación antirrábica se constatarán en el pasaporte, a partir de la fecha de expedición de éste, pasando a sustituir a la cartilla (en los casos de animales con pasaporte).

- Los desplazamientos de animales menores de 3 meses necesitarán autorización expresa del Estado Miembro de destino. - Si el destino es FINLANDIA, el veterinario clínico...
tracking img