Pasatiempo didáctico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LERMA

INGENIERÍA MECATRÓNICA

DISEÑO DE ELEMENTOS MECÁNICOS

“ENGRANES”

ING. CARLOS OREZA SANZ

FANNY BARROSO FLORES

GRADO: 7 SEMESTRE GRUPO: “A”

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE, LERMA A 26 DE OCTUBRE DE 2011

ÍNDICE

ÍNDICE………………………………………………………………………………….2
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………....3
ENGRANES…………………………………………………………………………….4ANÁLISIS DE FUERZAS EN ENGRANES RECTOS, HELICOIDALES, CÓNICOS Y SINFIN CORONA..............................................................................................4
ESFUERZOS EN DIENTES…………………………………………………………..18
NORMAS Y CÓDIGOS DE DISEÑOS……………………………………………….21
FABRICACIÓN DE ENGRANAJES………………………………………………....21
APLICACIONES DE ENGRANES EN SISTEMAS………………………………....22
MÁQUINAS PARA LAFABRICACIÓN DE ENGRANAJES………………………23
CONCLUSIÓN………………………………………………………………………...24
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………....25

INTRODUCCIÓN

El engranaje es una rueda o cilindro dentado empleado para transmitir un movimiento giratorio o alternativo desde una parte de una máquina a otra. Un conjunto de dos o más engranajes que transmite el movimiento de un eje a otro se denomina tren deengranajes. Los engranajes se utilizan sobre todo para transmitir movimiento giratorio, pero usando engranajes apropiados y piezas dentadas planas pueden transformar movimiento alternativo en giratorio y viceversa.

Desde el minúsculo reloj de pulsera al motor de un transatlántico, son innumerables los mecanismos que cumplen su cometido gracias a los engranajes.

ENGRANES

ANÁLISIS DEFUERZAS EN ENGRANES RECTOS, HELICOIDALES, CÓNICOS Y SINFIN CORONA

Engranaje es una rueda o cilindro dentado empleado para transmitir un movimiento giratorio o alternativo desde una parte de una máquina a otra. Un conjunto de dos o más engranajes que transmite el movimiento de un eje a otro se denomina tren de engranajes. Los engranajes se utilizan sobre todo para transmitir movimientogiratorio, pero usando engranajes apropiados y piezas dentadas planas pueden transformar movimiento alternativo en giratorio y viceversa.

NOMENCLATURA

Hay varios tipos de engranajes, el más sencillo es el engranaje recto, una rueda con dientes paralelos al eje tallados en su perímetro. Los engranajes rectos transmiten movimiento giratorio entre dos ejes paralelos. En un engranaje sencillo, eleje impulsado gira en sentido opuesto al eje impulsor. Si se desea que ambos ejes giren en el mismo sentido se introduce una rueda dentada denominada 'rueda loca' entre el engranaje impulsor o motor y el impulsado. La rueda loca gira en sentido opuesto al eje impulsor, por lo que mueve al engranaje impulsado en el mismo sentido que éste. En cualquier sistema de engranajes, la velocidad del ejeimpulsado depende del número de dientes de cada engranaje. Un engranaje con 10 dientes movido por un engranaje con 20 dientes girará dos veces más rápido que el engranaje impulsor, mientras que un engranaje de 20 dientes impulsado por uno de 10 se moverá la mitad de rápido. Empleando un tren de varios engranajes puede variarse la relación de velocidades dentro de unos límites muy amplios.Los engranajes interiores o anulares son variaciones del engranaje recto en los que los dientes están tallados en la parte interior de un anillo o de una rueda con reborde, en vez de en el exterior. Los engranajes interiores suelen ser impulsados por un piñón, un engranaje pequeño con pocos dientes. La cremallera (barra dentada plana que avanza en línea recta) funciona como una rueda dentada deradio infinito y puede emplearse para transformar el giro de un piñón en movimiento alternativo, o viceversa. Los engranajes cónicos, así llamados por su forma, tienen dientes rectos y se emplean para transmitir movimiento giratorio entre ejes no paralelos.

Y también están los engranajes helicoidales, los dientes de éstos no son paralelos al eje de la rueda dentada, sino que se enroscan en...
tracking img