Pascal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Ciencias Comerciales “Sanarate”
Nivel: Diversificado
Prof.: Marta Leticia Cardona Véliz













Lenguaje Pascal.




















Historia del Leguaje Pascal:

El lenguaje de programación Pascal apareció por primera vez en 1971, de la mano de Niklaus Wirth, El inventó el lenguaje como una forma de mejorar el por aquel entonces arcaicoAlgol. No es el primer lenguaje que Wirth diseña, posteriormente inventó el Modula-2 y el Oberon. Sin embargo, paradójicamente, esos dos lenguajes han sido ampliamente superados por el Extended Pascal y el Object Pascal. De todos esos lenguajes, Pascal es el que más éxito ha tenido.
Aunque nace a principios de los 70, Pascal cobra auténtica vida a partir de principios/mediados de los 80, popularizadopor el fabuloso Turbo Pascal de MS-DOS para PC, y sobre todo el Apple Pascal. Pascal ha sido tan popular hasta mediados de los 90, que una gran parte de las aplicaciones desarrolladas para Mac estaban realizadas en Pascal, así como una enorme parte también de los programas de MS-DOS.
Todavía hoy, Pascal se enseña en las universidades como primer lenguaje, pues se trata de un lenguaje muy legible.Fue Borland la que, hasta el Turbo Pascal 7, se encargó de la mayor parte de la evolución de este lenguaje. A mediados de los 90, con el boom de Windows y el renacimiento de los sistemas Unix como ordenadores servidores primero y luego como estaciones de trabajo, motivó que Pascal pasara a un segundo plano en sustitución de C.
En ese momento, prácticamente solo Delphi (Pascal para Windows)consiguió mantenerse en la brecha, pero conformándose con una pequeña parte del mercado solamente.
El paso de Turbo Pascal a Delphi también trajo como consecuencias que apareciera Kylix, que no es más que un Delphi multiplataforma. No caló lo suficiente, debido a la licencia cerrada, y a que imponía que el programa compilado fuera GPL.
Posteriormente Microsoft compró la mayor parte de Borland. Conello se abandonó Kylix, Linux, y se hizo a Borland 100% Windows. Esta estrategia prácticamente ha arruinado el avance de Pascal frente a otros lenguajes, en el entorno corporativo.
En el momento en que Borland pasó de Turbo Pascal a Delphi, apareció Free Pascal. Free Pascal es un intento de la comunidad de código libre de hacer un compilador compatible con Turbo Pascal para todas las plataformasmás famosas. Desde la versión 2.0, Free Pascal es además compatible con Delphi.
Free Pascal es, hoy en día, el sistema preferido para programar en Pascal multiplataforma. Su IDE principal, el Lazarus, un clon del Delphi, corre tanto en Windows como en OS X como en Linux.
Lazarus y Free Pascal son la gran esperanza del lenguaje de programación Pascal, y de los entornos de desarrollo multiplataformaen general. Su desarrollo es muy activo, y con toda seguridad tiene un futuro prometedor.
Lenguaje Pascal, Tipos de Variables:

PROGRAMACION PASCAL:
Como hemos visto en un algoritmo describimos un conjunto de operaciones que debe realizar el computador , para que esas instrucciones las ejecute el computador debemos utilizar un lenguaje de computación que para nuestro caso vamos a ver querequerimos para escribir instrucciones básicas en PASCAL.
PARTES DE UN PROGRAMA EN PASCAL
Un programa en PASCAL se caracteriza por tener las siguientes partes que definen su estructura:
PROGRAM
USES ;
LABEL

CONST

TYPE

VAR
< declaración del procedimiento>

BEGIN
......
{ cuerpo del programa }
{ Instrucciones del Programa }
......
END.

ZONA DE ENCABEZAMIENTO :
En ella ledamos el nombre al programa. En todo programa debe haber una zona de encabeza¬miento.
La zona de encabezamiento se inicia con la palabra PROGRAM; seguida por el nombre con que identificamos nuestro programa.
EJEMPLO:
En nuestro primer programa el encabezado termina es: PROGRAM EJEMPLO;


ZONA DE DECLARACIONES:
En ella se declaran los objetos con que un programa trabaja, en ella se pueden...
tracking img