Pascua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIAL DIOCESANO DE APOYO PARA ANIMADORES DE CENTRO PASCUA

1

¡CRISTO VIVE!... Reafirma tu Fé y Evangeliza.

ORIENTACIONES Y SUGERENCIAS PARA QUIENES ORGANIZAN LA PASCUA JUVENIL La Pascua Juvenil es la vivencia, personal y comunitaria, con el sabor juvenil, de los acontecimientos centrales de nuestra fe en los días de la Semana Santa. Es la celebración al estilo juvenil de los misteriosPascuales, sintiéndonos parte de la Iglesia. Celebrar la Pascua significa: alvación de Dios.

el alcance de la auto-entrega por los demás. sentirnos salvados y salir renovados. de salvar y ser salvados.

to con Cristo y con los cristianos.

porque en la medida en que ayudamos a liberar a los demás, nosotros seremos salvados. El objetivo central de de toda Pascua Juvenil es y será siempre:llevar a los jóvenes a una vivencia, actualización y encarnación en su vida de los grandes misterios de nuestra fe: Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, centro de nuestra vida cristiana. Cada año la PJ se ha puesto de acuerdo con un tema a nivel nacional que ilumina de manera específica esta celebración. El tema anual es el “lente” con el que vemos y celebramos la Semana Santa. También esuna expresión de nuestra unidad eclesial nacional. El tema es el trasfondo de nuestra reflexión sin perder el principal objetivo, la celebración con toda la Iglesia de la SEMANA MAYOR. Igualmente, cada año, hay un lema o slogan acorde al tema anual, pretende sintetizar la fuerza de la celebración, estos lemas siempre han iniciado con la afirmación de CRISTO VIVE… El lema esta pensado para ser usadoen la propaganda, en la ambientación y en las porras.

2

¡CRISTO VIVE!... Reafirma tu Fé y Evangeliza.

DINAMICA 1 MIERCOLES DE CENIZA LLEVO CONMIGO UN SIGNO DE AMOR

SENTIDO DEL DÍA El Miércoles de Ceniza la Iglesia marca el inicio de la Cuaresma, tiempo de preparación a la Pascua, recordándonos a los cristianos que somos peregrinos, que esta vida es tan sólo una preparación y quenuestro verdadero destino es llegar a Dios en la vida eterna. Este tiempo del Año Litúrgico, la Cuaresma, se caracteriza por el llamado a la conversión. Si escuchamos con atención la Palabra de Dios durante este tiempo, descubriremos la voz del Señor que nos llama a la conversión. Por eso es elocuente empezar este tiempo con el rito austero de la imposición de ceniza, el cual, acompañado de laspalabras “Arrepiente y cree en el Evangelio” y de la expresión “Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás”, nos invita a todos a reflexionar acerca del deber de la conversión, recordándonos la fragilidad de nuestra vida aquí en la tierra. El verdadero sentido de la ceniza es un acto de reconocimiento de lo que es nuestra vida y de la cantidad de cosas que no valen la pena, pero nosotros les damosimportancia. El gesto de la ceniza indica que reconocemos o aceptamos entrar en un tiempo y en un proceso de redescubrimiento de la verdad y lo verdadero. En el fondo, la verdadera cuaresma es el inicio de la fiesta de las fiestas: la Pascua. Cuaresma y ceniza no son el tiempo de la tristeza, sino de la gran alegría. La alegría que brota de un corazón renovado. “Echarse ceniza” sobre la frente esseñal de disponibilidad para reconocer la propia realidad y dejar sitio en la propia vida a la realidad de Dios. (La cuaresma semana a semana, Álvaro Ginel, Ed. CCS, 1993)

3

¡CRISTO VIVE!... Reafirma tu Fé y Evangeliza.

La Cuaresma es un camino, y las cenizas sobre nuestras cabezas son el inicio de ese camino. El momento en el cual cada uno de nosotros empieza a entrar en su corazón ycomienza a caminar hacia la Pascua, el encuentro pleno con Cristo. VER Se presentan 3 imágenes:

Los jóvenes deberán decir con cuál de las 3 imágenes se sienten más identificados. Luego se colocan las siguientes leyendas bajo las imágenes: de frutos. dar fruto. ransformada, donde la Palabra de Dios ha echado raíces y la semilla ha dado frutos. Partimos de la realidad en la que los jóvenes se...
tracking img